Chapa y pintura | Más trabajo y menor facturación en los talleres cacereños

La intervención de las aseguradoras representa un problema en los establecimientos de la provincia, según la ATC.

Más trabajo y menor facturación en los talleres cacereños. Más trabajo y menor facturación en los talleres cacereños.
Más trabajo y menor facturación en los talleres cacereños.

El último estudio presentando por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) señala que en Cáceres se produjeron 14.345 golpes de chapa el año pasado, es decir, 39 accidentes leves al día. Estas cifras reflejan un aumento del 2,14% de este tipo de accidentes en 2016 en esta provincia, con lo que ya acumula dos años consecutivos de incremento de estos índices.

La mayoría de estos accidentes, según publica El Periódico de Extremadura, se producen en tramos urbanos, por lo que se producen daños menores y casi siempre sin causar víctimas. Además, los golpes de chapa suelen solventarse con partes de siniestros por daños materiales que se solucionan, habitualmente, con un acuerdo amistoso entre los conductores, lo que permite agilizar el pago del arreglo por parte de las empresas aseguradoras.

No obstante, la intervención de estas últimas representa un problema en los talleres de la provincia. Según la secretaria general de la Agrupación de Talleres de Cáceres (ATC), Laura Pacheco, los 450 talleres asociados han notado el pasado año un incremento en el volumen de trabajo, pero no se ha visto reflejado en la facturación que, según la patronal, ha descendido.

“El beneficio es menor por la presión a la que someten las aseguradoras a los talleres, por ejemplo en la obligación de hacer descuentos en mano de obra o al proponer las aseguradoras recambios alternativos, que son los llamados recambios paralelos”, subraya Pacheco.

En cuanto a los talleres ilegales, la patronal señala que “reciben una sanción administrativa, cierran y abren en otro local. No declaran IVA, no pagan las tasas de industria, afecta también al medioambiente por una recogida inadecuada de residuos… Se trata de un problema real a nivel nacional”, añade Pacheco.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña