Chapa y pintura | Los talleres uruguayos se plantean “medidas más drásticas” contra las aseguradoras

Tras el parón en las reparaciones de coches asegurados, esperan que la mediación del Ministerio de Industria logre que las compañías acepten sus reivindicaciones.

Los talleres uruguayos se plantean “medidas más drásticas” contra las aseguradoras Los talleres uruguayos se plantean “medidas más drásticas” contra las aseguradoras
Los talleres uruguayos se plantean “medidas más drásticas” contra las aseguradoras

Los talleres uruguayos se plantean “medidas más drásticas” contra las aseguradoras. Así lo ha asegurado Mario Lamique, vocal de la Comisión Directiva del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) y miembro de la Subcomisión encargada en este conflicto, a InfoTallerTv.

Lamique ha calificado de muy positiva la movilización llevada a cabo el último mes por los establecimientos de reparación de Uruguay, con la que han dejado de realizar las reparaciones de los vehículos asegurados que llegaban a sus negocios con el objetivo de presionar a las aseguradoras privadas del país para que aumenten el precio-hora que vienen abonando a los talleres.

De este modo, el CTMA calcula que el 60% de los talleres de la asociación han secundado el boicot a las reparaciones de vehículos asegurados. En cuanto a los automóviles que quedaron inmovilizados por la medida, la asociación realizó unas visitas de control de la movilización a 31 talleres de Montevideo en los que, de los casi 500 vehículos que había para reparar en sus instalaciones, 89 estaban a la espera de ser reparados una vez finalizara la medida que se prolongó desde el 19 de septiembre al pasado 18 de octubre.

El directivo del CTMA, asociación que aglutina a más del 50% de los talleres del país sudamericano, ha explicado en exclusiva a InfoTallerTv que la situación, como en el caso de España, no es nueva. “Desde que se liberalizó el mercado asegurador en 1996, la entrada de compañías de seguros privadas produjo un empeoramiento paulatino de la situación y ya en 2002 tuvimos un conflicto similar que acabó resolviéndose aunque el problema ha seguido ahí”.

Sin embargo, en los últimos tiempos la situación ha empeorado. “La pérdida de rentabilidad de los negocios de reparación en nuestro país es un problema muy serio y algunos talleres están viviendo situaciones límite. Esto nos ha obligado a tomar las medidas que hemos llevado a cabo en los últimos meses para intentar cambiar la situación”, ha señalado Lamique a quien acompañaba en la conversación Marcos Maneiro, secretario ejecutivo de la asociación.

Cabe recordar, en este sentido, que los talleres uruguayos tomaron la decisión, el pasado mes de junio, de hacer pagar al cliente la parte de la factura que dejaba de abonar la aseguradora. Tras fracasar los intentos de acercamiento posteriores, el sector se vio obligado a llevar a cabo la medida de presión realizada entre septiembre y octubre.

“Ahora confiamos en que la mediación del Ministerio de Industria consiga que las aseguradoras acepten nuestra propuesta de subida en el precio-hora". El 28 de octubre estaba prevista una reunión con tres de las aseguradoras privadas y el sindicato del Metal UNTMRA, de cuyas negociaciones esperaban que acabasen "de la mejor manera posible”.

¿Y si no es así? Mario Lamique ha sido muy claro al respecto. “Si para finales de año la situación no ha mejorado, tendremos que intensificar nuestras acciones con medidas más drásticas. Nuestros asociados nos lo están pidiendo, ya que la situación es insostenible”.

En la actualidad, los talleres uruguayos están recibiendo unos 22 euros por hora de mano de obra, mientras que las aspiraciones del CTMA se elevan hasta los 33 euros, un incremento que tiene en cuenta la subida del IPC más el aumento salarial de los últimos años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña