Chapa y pintura | Los talleres de Murcia se rebelan contra las peritaciones de las aseguradoras

Plantearán a sus asociados en asamblea si llevan a cabo acciones para contrarrestarlas.

Los talleres de Murcia se rebelan contra las peritaciones de los seguros
Los talleres de Murcia se rebelan contra las peritaciones de los seguros

Atramur está en pie de guerra. La asociación murciana de talleres, integada en Conepa, ha convocado una reunión para el 9 de julio en que que planteará a sus 350 asociados si ejercen acciones para contrarrestar los precios de mano de obra y materiales planteados por las aseguradoras.

La asociación denuncia, según el diario La Verdad, que están facturando "el 15% menos como consecuencia de las peritaciones a la baja" de las compañías de seguros. Los talleres muricianos calculan que pierden entre 3 y 7 euros por hora de mano de obra en función de si el coche que entra a sus instalaciones lo hace de la mano de un particular o lo hace de la de una aseguradora.

"Antes hablaban con el taller y negociaban, ahora las valoraciones son unilaterales. El perito toma fotos, unas notas y se marcha", según cita el mencionado diario. "Las horas presupuestadas no concuerdan con las reales de trabajo. Por cada coche, un taller puede llegar a perder entre 50 a 70 euros en función del tipo de reparación.

Atramur señala que los tiempos preestablecidos por Cesvimap o Centro Zaragoza no tienen en cuenta los trabajos de preparación o posteriores. "Si hay que pintar una puerta, te presupuestan la pintura pero dejan fuera el tiempo de desmontar las manecillas, las molduras... y luego hay que volver a montar la puerta", denuncian desde la asociación.

La patronal de talleres murcianos indica que desde hace tres años no han podido actualizar sus tarifas por mano de obra y pretenden plantear en la asamblea de primeros de julio que aquellos que consideren abusivo el presupuesto de la aseguradora, que recurran a una contraperitación de un perito independiente.

Incluso, podrán plantear, en línea con lo que ya decidieron en su momento Aspa (Asturias) y Apetreva (Albacete) o Atra (Pontevedra), acudir a Competencia. "Las compañías están abusando de los talleres. No respetan nuestras tarifas y quieren imponer sus precios/hora. En los concertados puede valer porque tienen un convenio firmado, pero el resto somos independientes", sentencian desde Atramur.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña