Chapa y pintura | Un taller de León recuerda a sus clientes sus derechos por carta

Un taller de León recuerda a sus clientes sus derechos por carta
Un taller de León recuerda a sus clientes sus derechos por carta

Los talleres de carrocería llevan años quejándose de las presiones que reciben, tanto ellos mismos como sus clientes, por parte de las aseguradoras, sobre todo desde el inicio de la crisis (ver noticia). Muchos de ellos no saben cómo hacer valer su trabajo ante esta situación. Chapistería Alonso, un pequeño taller de León, ha decidido dar un paso al frente con una estrategia muy sencilla: enviar a sus clientes una carta en la que les recuerda su derecho a elegir dónde reparar su vehículo siniestrado, destacando también la calidad de su propio trabajo.

La iniciativa ha despertado la atención de la prensa local, algo que ha amplificado el mensaje. José María Alonso, gerente del taller, explica a Infotaller.tv el motivo por el que decidió enviar esta misiva a sus clientes: “Hace años, sólo algunas compañías desviaban clientes a sus talleres concertados. Hoy lo hacen prácticamente todas. Cada vez más clientes me comentaban que recibían presiones a la hora de traer sus vehículos a mis instalaciones e incluso les insistían para cambiarlos de establecimiento una vez aquí”. Una canción que sonará a más de un taller de chapa y pintura.

La crisis, unida a este tipo de actuaciones, obligó a José María a prescindir hace dos años de los dos trabajadores que le ayudaban en el taller y a afrontar en solitario todo el trabajo en el negocio, que lleva unos 35 años abierto. “Tenía que hacer algo, no quería quedarme de brazos cruzados ante esta situación. Así que decidí, simplemente, informar a mis clientes sobre sus derechos enviándoles una carta”.

En dicha carta, José María explica a sus clientes: "Como ya sabe estamos pasando por una época de crisis que ha afectado a todos los sectores. En mi caso las grandes compañías de seguros han quitado mucho trabajo al sector, ya que cuando un asegurado tiene un problema tratan de enviarle al taller concertado con el que previamente ellos han pactado unas condiciones".

También les recuerda las “ventajas” que las compañías ofrecen a los clientes por llevar su coche a un taller concertado, tales como "lavado gratis de coche, agilización de los trámites, coche de sustitución...". Y les recuerda que las compañías, con estas estrategias, son las que salen ganando, “cuando en realidad usted puede reparar su vehículo en el taller que desee".

Frente a esas “ventajas” de las compañías, José María presenta su valor diferencial: una calidad contrastada en las reparaciones. "Usted conoce nuestra forma de trabajar de ocasiones anteriores, yo le ofrezco la garantía de mi trabajo”, indica en su carta. Además, ha puesto en marcha una promoción por la que devuelve el 10% del importe de las reparaciones, ya sean abonadas por el cliente o por la compañía.

Según explica José María a Infotaller.tv, “los únicos talleres de León capital que cuentan con un importante volumen de trabajo son los que tienen conciertos con aseguradoras. Al menos, con esta carta, espero fidelizar a los míos, que saben cómo trabajo”. Un ejemplo sencillo sobre cómo sacar partido a la base de datos de clientes que muchos otros talleres de carrocería en situación similar pueden seguir.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña