Chapa y pintura | Cómo restaurar una Volkswagen T2

Spies Hecker cuenta cómo ha renovado una de 1979, que utilizará como 'embajadora'.

Cómo restaurar una Volkswagen T2
Cómo restaurar una Volkswagen T2

Icono hippie, refugio de surfistas, coche familiar en vacaciones o robusto transporte de carga, la mítica Volkswagen T2 tiene seguidores por todo el mundo. Recientemente, Spies Hecker ha restaurado, en rojo brillante y blanco, una unidad construida en 1979 e importada de Texas (EE.UU.), en un proyecto que ha representado varios desafíos a los expertos de la marca de pinturas.

Un reto que, según la marca de pinturas, se ha logrado "realizar con éxito", gracias a la "información del Sistema Classic, su experiencia y los productos adecuados" y cuyo proceso cuenta David Kukies, del servicio técnico de Spies Hecker, Alemania.

El primer paso de la restauración fue decapar la pintura antigua y el óxido hasta dejar el metal ‘desnudo’. "También se realizó la limpieza en profundidad en partes de la chapa de la T2 que son particularmente difíciles, como la ventana corrediza del techo y las aberturas de ventilación. Fue fundamental pre-tratar el sustrato con mucho cuidado para asegurarse de que no quedara ningún residuo. Esto ayudó a asegurar que el sustrato proporcionaría la base para una buena protección contra la corrosión y nos ayudaría a lograr un acabado duradero, fiel al original", asegura Kukies.

Antes de aplicar la masilla, "se aplicó la imprimación Priomat Wash Primer 4075 en toda la chapa y todas las superficies se trataron con el Permasolid Aparejo HS Performance 5320, a dos manos”, explica el profesional de Spies Hecker.

El VW 'Bulli' destaca por sus características líneas redondeadas de la carrocería. Con el fin de reconstruir ésta de manera precisa, Spies Hecker explica que primero se aplicó la masilla Raderal IR Premium 2035 que se lijó en seco, y después se recubrieron las pequeñas irregularidades con la masilla Raderal 3508.

Después de un lijado más en seco, se aplicó "otra capa de Permasolid Aparejo HS Performance 5320". Además, según señala Kukies, "para lograr el mejor aislamiento posible, las zonas de masilla deben estar recubiertas con tres capas de material de masilla, lo que permite lograr un espesor de capa seca de al menos 80μm después de lijar ".

En la siguiente fase, el equipo de Spies Hecker aplicó "Permahyd Hi-TEC 480 seguido del barniz Permasolid HS 8055". Como una alternativa para los vehículos clásicos, la marca asegura que se puede aplicar "la serie monocapa Permasolid HS 275 en una sola mano o las Base bicapa Permahyd 280/285 a dos manos en combinación con barniz Permasolid HS".

Cuando la primera capa de barniz se hubo endurecido y matizado, para proporcionar al 'Bulli' un mejor acabado y brillo, se aplicó una segunda capa de este barniz. "Hemos trabajado duro para lograr un resultado tan excepcional", confiesa el profesional de Spies Hecker.

El logotipo de la marca aparece en la T2, al estilo años 70, que se utilizará como embajadora de Spies Hecker en sus instalaciones y en ferias celebradas en Alemania y los países vecinos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña