Chapa y pintura | Cómo reparar plásticos compuestos con resina de poliéster y fibra de vidrio

De la mano de Centro Zaragoza, te mostramos el proceso paso a paso.

Cómo reparar plásticos compuestos con resina de poliéster y fibra de vidrio Cómo reparar plásticos compuestos con resina de poliéster y fibra de vidrio
Cómo reparar plásticos compuestos con resina de poliéster y fibra de vidrio

La mayor parte de los materiales plásticos utilizados en la fabricación de piezas del automóvil puede agruparse en tres grandes grupos: termoplásticos, termoestables y plásticos compuestos.

Centro Zaragoza recuerda, en un reportaje publicado en el Manual de Carrocería 2016 de InfoCap, que dentro del nombre genérico de 'plásticos compuestos' se engloban aquellos plásticos que, para mejorar sus propiedades mecánicas, van reforzados con algún tipo de fibra (vidrio, carbono, kevlar…).

Las piezas fabricadas con una base de resina de poliéster y un refuerzo de fibra de vidrio están incluidas dentro de este grupo de los plásticos compuestos. Estos materiales se pueden reparar mediante la aplicación de varias capas alternas de resina de poliéster y de fibra de vidrio formando un estratificado.

Una vez curada, la resina presenta una elevada rigidez y la fibra de vidrio le confiere una mayor resistencia mecánica a la reparación. Se trata de una técnica específica para este tipo de materiales, lo cual no quiere decir que sea la única, pues los plásticos también pueden repararse mediante el empleo de resinas epoxy apropiadas.

De la mano de Centro Zaragoza, te mostramos cómo se realiza este proceso, paso a paso:

  1. Identificar el daño y el tipo de plástico (los hilos de fibra se verán en la rotura)
  2. Preparar las herramientas
  3. Delimitar mediante un taladrado los extremos de las fisuras y grietas
  4. Mecanizar la superficie dañada en forma de V
  5. Limpiar la superficie de pegado con disolvente
  6. Recortar las capas de fibra de vidrio a añadir
  7. Preparar la resina de poliéster añadiéndole el catalizador
  8. Rellenar la superficie dañada con capas alternas de resina y fibra
  9. Lijar el material sobrante, dando forma a la superficie exterior
  10. Realizar el acabado final mediante aplicación de masilla y lijado
     

Éste y otros contenidos los puedes encontrar en el Manual del Taller de Carrocería 2016 de InfoCap, la obra de referencia del taller especialista de chapa y pintura. En él podrás encontrar las tendencias en la reparación de carrocerías, información completa de productos y servicios, así como artículos de formación tanto para el taller especialista como del sector de la posventa en general. Puedes adquirirlo llamando al 91 360 31 73 o solicitándolo por e-mail: administracion@infocap.es

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña