Chapa y pintura | Un protocolo de actuación, la solución portuguesa frente a las aseguradoras

Disputa talleres-aseguradoras
Disputa talleres-aseguradoras

Un protocolo de actuación. La patronal de talleres portuguesa Anecra compartió con sus homólogos españoles de Cetraa su experiencia y cómo ha abordado la relación taller/aseguradora, dentro de la reunión que mantuvieron ambas organizaciones en la Convención Ibérica de Reparación del Automóvil.

Cetraa expuso que en nuestro país “este colectivo no siempre actúa de forma ética, sometiendo cada vez a más presión a los talleres con sus políticas de tasación, imposición de precios de reparación y desvío de reparaciones a otros talleres”, según el comunicado emitido.

Frente a este problema, la patronal lusa Anecra aportó una posible solución fruto de su propia experiencia. Se trata de redactar un protocolo de actuación, como el que se firmó en su día con la asociación portuguesa de aseguradoras, APS. En este escrito, se señala que el responsable último del vehículo es su propietario.

De esta forma, se establecen algunas máximas como la libre elección del taller sin ninguna presión por parte de la aseguradora, o bien el seguimiento de la reparación por parte de técnicos designados por la compañía de seguros desde el inicio hasta el final de la reparación.

En el caso de que algunas reparaciones presenten circunstancias particulares y no se llegue a un entendimiento, se ha establecido un centro de arbitraje del sector del automóvil, que lidia entre los dos actores y busca alcanzar un consenso.

Este protocolo además permite simplificar los mecanismos y trámites que afectan a conductores, talleres y aseguradoras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña