Chapa y pintura | Los precios de los seguros bajan el 0,6% en 2016

Los conductores noveles asumen las primas más caras, con una subida del 31,8%, siendo las únicas que aumentaron su precio el año pasado.

Las pólizas a todo riesgo sin franquicia registraron un incremento del 4,9%. Las pólizas a todo riesgo sin franquicia registraron un incremento del 4,9%.
Las pólizas a todo riesgo sin franquicia registraron un incremento del 4,9%.

La prima de los seguros de automóvil experimentó un descenso del 0,6% en 2016, según detalla un informe elaborado por Rastreator.com que, además, indica que ha habido una evolución plana del precio de las pólizas tras la subida del 6,9% en 2015.

Asimismo, desde el portal del comparador de seguros apuntan que en el cómputo general del pasado ejercicio se produjo esta leve reducción, pese a que en la primera mitad del año hubo una subida del 0,7%.

Eva Santos Montero, directora de comunicación de la firma, explica que "hay una gran sofisticación en los departamentos de precio de las compañías aseguradoras, lo que pone de manifiesto la complejidad del mercado del seguro del automóvil".

Así, dependiendo del tipo de cobertura, la evolución ha sido diferente. Las pólizas a todo riesgo sin franquicia registraron un incremento del 4,9%, mientras que las que tienen franquicia contabilizaron una ligera subida del 0,2%.

En cuanto a las primas relacionadas con los seguros a terceros ampliados, estas sufrieron una rebaja del 1,2% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que las de terceros básicas se redujeron el 2,9% al concluir el 2016.

El estudio añade que a partir de septiembre de 2016 se produjo un aumento de los usuarios que preferían coberturas a todo riesgo, un comportamiento que es habitual en el mercado en esa época del año.

Por otro lado, la compañía subraya la importancia de los factores geográficos, de edad del conductor o del tipo de vehículo a la hora de establecer los precios de los seguros.

Así, por ejemplo, Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Valenciana (0,1%) son las tres únicas comunidades que experimentaron encarecimientos en la prima media del seguro del vehículo durante el año pasado.

Por edad, los conductores más jóvenes son los que pagan una media más alta, el 37,6% más que la siguiente franja de edad, y, además, son los que han experimentado un mayor decrecimiento en sus primas (3,1%).

A esto hay que añadir que los conductores noveles asumen las primas más caras, con una subida del 31,8%, siendo las únicas que aumentaron su precio en el año que acaba de finalizar.

Por último, Rastreator.com indica que los vehículos para uso profesional pagan el 29,6% más que los usuarios que hacen un uso ocasional, aunque también es el parámetro que más decreció el año pasado, con una bajada del 7,6%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña