Chapa y pintura | La mujer aún 'pinta' poco en el taller

Pese a su presencia testimonial en las áreas de reparación, cada vez son más las profesionales en el sector.

La mujer aún 'pinta' poco en el taller
La mujer aún 'pinta' poco en el taller

La incorporación laboral de la mujer al sector de la posventa de automoción lleva un ritmo bastante más lento que en la gran mayoría de sectores económicos. En lo que se refiere a la reparación de vehículos existe una gran diferencia entre su presencia en las áreas de administración y gestión frente a su aportación en las áreas propias de reparación y mantenimiento de vehículos.

Por eso merece la pena destacar cuando los talleres muestran orgullosos a sus compañeras especialistas en las distintas áreas. Este es el caso de Talleres Pedro Madroño que ha publicado en su página de Facebook un post 'presentando' a Ruthy, su nueva técnica oficial de pintura.

"Nos da igual el sexo, la raza... Lo importante es que sean profesionales y productivos, y Ruth lo es", asegura a InfoTallerTv Ángel Madroño, responsable de este establecimiento de reparación recientemente inaugurado en Toledo. "La mujer es más destallista, algo muy a valorar en trabajos como los de pintura. Además, a la hora de trabajar lo hace como lo podría hacer un hombre o mejor. Además, tiene mucho afán por aprender".

Ruth Junquera, la protagonista de estos halagos, confiesa que siempre le gustaron los coches. "Dejé el instituto y me puse a trabajar. Lo estuve haciendo durante un tiempo en un supermercado pero quería algo mejor para mí, así que pensé que debía decidirme por algo que realmente me gustara. Aproveché un curso del Inem de chapa y pintura y aquí estoy, 10 años después, muy contenta con lo que hago", cuenta a InfoTallerTv.

"En estos años me he encontrado de todo, porque hay que reconocer que una mujer en el sector aún choca. Desde las miradas sorprendidas del primer día en el curso o las malas caras de algunos compañeros a gente muy buena que me ha apoyado mucho", concluye Ruth.

Aunque no hay datos estadísticos de cuántas mujeres trabajan actualmente en el sector de la reparación en España, desde la patronal Asetra han señalado a InfoTallerTv que "a nivel técnico, la presencia femenina es muy pequeña, prácticamente marginal, aunque tenemos casos de talleres llevados al cien por cien por mujeres, donde tanto la gerencia como las áreas técnicas están en manos de ellas".

Sin embargo, la asociación madrileña destaca que, en otras áreas de las empresas de reparación, "las mujeres son omnipresentes, si bien su capacidad de decisión es limitada", apuntan desde la patronal.

En un análisis de las consultas atendidas por Asetra y de los cursos de formación que imparte, la patronal ofrece para esta web datos no publicados hasta ahora. "En las consultas de las áreas más demandadas -Jurídica, y Calidad, Medio Ambiente y RRL- entre el 70 y el 80% de las consultas atendidas tenemos una interlocutora como representante del taller".

Por su parte, en el área de Formación, la presencia de hombres en los cursos técnicos es del 95%, mientras que en los de valoración de daños y/o utilización de programas informáticos, la cosa se iguala: 60% hombres; 40% mujeres.

En cambio, los cursos relacionados con Consumo, Medio Ambiente o Prevención de Riesgos Laborales, el papel de la mujer es predominante con el 70% de participación frente al 30% de hombres.

Como decíamos antes, pese a su importante presencia en las áreas de gestión y administración, la mujer tiene aún una capacidad de decisión limitada algo que, por ejemplo, General Motors parece querer cambiar en sus concesionarios en Estados Unidos, donde ha anunciado un plan para incorporar más mujeres a los puestos de dirección de sus concesiones.

El tiempo dirá si es 'un brindis al sol' o realmente se puede convertir una tendencia a medio plazo en el sector de la automoción. Lo que es evidente es que casos como el de Ruth merecen ser destacados hasta que la presencia femenina en el sector sea tan común que deje de ser noticia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña