Chapa y pintura | La facturación del seguro de autos creció más del 5% en 2016

Los ingresos de las compañías aseguradoras alcanzaron los 10.565 millones de euros, según datos de ICEA.

La facturación del seguro de autos creció más del 5% en 2016 La facturación del seguro de autos creció más del 5% en 2016
La facturación del seguro de autos creció más del 5% en 2016

El sector del seguro de automóviles cerró el ejercicio 2016 con un incremento de los ingresos de las aseguradoras respecto al año anterior.

La facturación por la comercialización de pólizas de vehículos subió el 5,11% al cierre de 2016, lo que generó 10.565 millones de euros a las compañías, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

Por su parte, la patronal de las aseguradoras Unespa señala que la facturación del ramo de 'no vida' —al que pertenecen las pólizas de automóviles— aumentaba el 4,49%, en términos interanuales, al cierre del cuarto trimestre. "La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas de automóviles", explica.

No obstante, de acuerdo con las cifras de ICEA, dentro del seguro de automóviles, una vez más el mayor crecimiento se produce en el segmento de 'responsabilidad civil' (el 6,63%), mientras que el incremento de 'otras garantías' —las que más benefician al trabajo de los talleres— tuvo una subida menor (el 3,49%).

De acuerdo con la patronal, el seguro del automóvil es un componente que ha pasado por ejercicios "muy moderados" en su facturación de primas, pero que "en el conjunto de los años 2015 y 2016 ha cambiado claramente su senda y parece haber iniciado un periodo de aceleración en sus crecimientos, que lo ha llevado en el 2016 a tasas propias de hace más de diez años", ha afirmado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, durante la celebración de las jornadas 'Perspectivas del seguro y la economía para 2017'.

Por otro lado, los datos recogen que el pasado año se cerró con una tasa de expansión interanual del parque asegurado del 2,5%. "Esta tasa sitúa dicha expansión en números que no se veían desde antes que, en el 2008, se produjese un brusco frenazo en las cifras del FIVA", apunta González de Frutos, quien, además, considera que es un dato que "mueve al optimismo".

Aunque, en este sentido, matiza que "cabe esperar que la presión desde la siniestralidad se acreciente", dados los datos que la DGT facilitaba recientemente sobre que el número de fallecidos en accidentes de circulación había crecido por primera vez en 13 años.

Con respecto al parque asegurado, la presidenta de Unespa indica igualmente que parte de su incremento proviene de "un mayor dinamismo de las altas o matriculaciones", mientras que las bajas o salidas del parque muestran "tendencias más volátiles".

De esta manera, el número de bajas "tiende a reducirse, pero todavía es importante", asegura González de Frutos, situándose mes a mes en una tasa media aproximada de 1 vehículo por cada 500, lo cual, en opinión de la presidenta de Unespa, es una muestra de que "aún se notan las consecuencias de la crisis".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña