Chapa y pintura | Siete de cada diez euros de la carrocería van al taller multimarca

El independiente supera en reparaciones de chapa al marquista desde el tercer año del coche.

Siete de cada diez euros de la carrocería van al taller multimarca
Siete de cada diez euros de la carrocería van al taller multimarca

Los talleres independientes toman cada vez más peso en el mercado de la carrocería desde edades más tempranas de los coches. De cada 100 euros que genera la reparación de carrocería en España, 70,4 € se quedan en los talleres multimarca.

Esto se debe, en gran medida, a que los conductores cada vez 'abandonan' más pronto el concesionario en favor del establecimiento no oficial. Así, mientras dos de cada tres turismos de menos de 3 años acuden al taller de la marca para reparar un desperfecto de chapa y pintura, menos de la mitad lo hacen a partir de los 3-4 años que es cuando el establecimiento multimarca toma la delantera al llevarse el 53% de las operaciones.

A partir de ahí, según datos de la consultora Gipa, la distancia se va ampliando a medida que los coches van envejeciendo hasta llegar al 92% frente al 8% de las reparaciones cuando los vehículos llegan o superan los quince años, con una caída más acusada entre los 5 y los 9 años de antigüedad del turismo.

Ese abandono paulatino del establecimiento oficial (ya sea concesionario o agente) en favor del independiente puede deberse a que el tipo de seguro de los conductores está directamente relacionado con la edad del vehículo.

Así, mientras el 88,2% de los coches de menos de 3 años está asegurado a todo riesgo, ese porcentaje cae más de treinta puntos porcentuales (al 57,9%) cuando el turismo alcanza los 3-4 años de edad. Y es, precisamente, a partir del quinto año de vida del vehículo cuando el seguro a terceros supera a las primas a todo riesgo que se sitúan en el 41,7% frente al 58,3% de la cobertura básica.

A partir de ahí, los coches con primas a todo riesgo descienden de manera importante hasta situarse en el 10,6% en los vehículos de 10 a 14 años y en un simbólico 3,7% cuando los coches superan los quince años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña