Chapa y pintura | Los coches autónomos abaratarán los seguros al caer la siniestralidad

La DGT añade que el 90% de los accidentes de tráfico se deben a fallos humanos.

Una de las necesidades ante esta nueva realidad es llevar a cabo cambios legales. Una de las necesidades ante esta nueva realidad es llevar a cabo cambios legales.
Una de las necesidades ante esta nueva realidad es llevar a cabo cambios legales.

La llegada de los coches autónomos supondrá, en no mucho tiempo, una revolución en distintos ámbitos. Uno de ellos, el sector de los seguros, que ya está haciendo previsiones de lo que puede suponer la aparición de estos vehículos.

Así, por ejemplo, los talleres de carrocería se verán afectados por una menor actividad ya que caerán las grandes reparaciones y subirán las de pequeños golpes. Por ello, los expertos en el sector aseguran que los negocios de chapa y pintura deben empezar a pensar y adaptarse a esta nueva realidad.

A esto, la DGT añade que el 90% de los accidentes de tráfico se deben a fallos humanos. Con la aparición de estos vehículos, los expertos aseguran que estos índices bajarían de forma significativa y, como consecuencia, bajará prima anual para este tipo de coches.

Por su parte, el comparador de seguros Arpem indica que, de momento, una de las necesidades ante esta nueva realidad es llevar a cabo cambios legales que hagan referencia al hecho de que los coches puedan circular sin supervisión de un conductor.

Así, la responsabilidad civil del conductor es probable que desaparezca y únicamente quede la del propietario del vehículo, ya que la figura del primero se anulará y todos los ocupantes del coche serán pasajeros, tal y como detalla Daniel Cabal, responsable de comparadores de seguros de la compañía Pelayo.

Teniendo esto en cuenta, uno de los primeros puntos que se deberían modificar es el artículo 8 de la Convención de Viena sobre la circulación vial de 1968 que indica que el conductor deberá tener el dominio de su vehículo en todo momento.

En España, la DGT ya ha aprobado la circulación de coches autónomos, aunque solo para poder llevar a cabo pruebas o ensayos de investigación y siempre con un conductor que lo supervise.

Por otro lado, Cabal explica que, además, los seguros tendrán que incluir servicios añadidos como revisiones o mejoras de las asistencias en viajes. Para ello, serán necesarios nuevos seguros de responsabilidad para los fabricantes de hardware, software, GPS, etc.

oticias relacionadas:
Jaguar Land Rover, Ford y Tata, unidas en el desarrollo del coche autónomo
EE.UU. ya regula cómo deben ser los coches autónomos
Otra muerte deja en evidencia que el coche autónomo aún está por llegar

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña