Chapa y pintura | Así es el coche de madera de Toyota

Las piezas se han ensamblado siguiendo técnicas japonesas que no utilizan clavos ni tornillos.

Así es el coche de madera de Toyota
Así es el coche de madera de Toyota

Toyota ya tiene todo preparado para presentar su prototipo de vehículo de madera Setsuna en la Semana del Diseño de Milán, que tendrá lugar del 12 al 17 de abril.

Según el fabricante, el prototipo supone un desafío al concepto de vehículo como producto industrial cargado de tecnología.

Este deportivo descapotable de dos plazas se ha concebido “para encarnar el afecto creciente que los propietarios sienten por sus coches”, y para mostrar que estos cambian y ofrecen “nuevo valor cuando se les trata con cariño a lo largo del tiempo”.

Entre las características que definen el Setsuna, destaca el reloj de cien años, que cuenta con una manecilla corta que marca la hora del día y una larga para mostrar el paso de los días. A medida que pasan los años, el contador sigue girando, por lo que “adquiere un valor ligado a los recuerdos de la familia”, afirma la marca.

El emblema circular radial elegido expresa la idea de ‘acumulación de momentos’ y refleja la “esperanza de que la familia y el vehículo sigan creciendo juntos”.

Para ensamblar las piezas de madera, se han utilizado técnicas japonesas tradicionales como ‘okuriari’ y ‘kusabi’, que prescinden del uso de clavos y tornillos.

Además, la carrocería está compuesta por 86 paneles hechos a mano, que podrán sustituirse de forma independiente cuando haya que realizar reparaciones, en lugar de tener que reemplazar todo el conjunto.

Acabado en barniz aplicado a mano, asientos cubiertos con cuero que se mecen, aluminio para generar contraste y una línea a base de curvas, que serán más pronunciadas con el tiempo, completan el diseño del Toyota Setsuna.

“Con el uso de la madera como material principal, hemos creado un prototipo y lo hemos evaluado para que el resultado ofrezca un funcionamiento básico en lo que se refiere a tacto y confort de la conducción”, comenta Kenji Tsuji, ingeniero responsable del desarrollo de Setsuna Concept.

“Una de las reacciones que hemos recogido en particular ha sido la esperanza de que incorporemos este concepto en la fabricación de automóviles en el futuro”, añade.

Y es que el Setsuna puede circular, aunque no por vías públicas como un coche normal; al menos por ahora.

En el siguiente vídeo, puedes ver el prototipo de madera de Toyota:

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña