Chapa y pintura | La carrocería marquista baja el precio de su mano de obra el 14% desde 2012

En cuatro años, reduce en más de 13 puntos porcentuales, la diferencia con el taller multimarca, según GT Motive.

La carrocería marquista baja el precio de su mano de obra el 14% desde 2012
La carrocería marquista baja el precio de su mano de obra el 14% desde 2012

Los precios medios de la mano de obra del área de carrocería de los talleres oficiales cayeron más que en los multimarca en los entre 2012 y 2015, según estima GT Motive.

Mientras en los talleres marquistas, el precio medio de la MO real -no el precio de tarifa, y sin IVA ni otros impuestos-, en operaciones de chapa y pintura, se situaba en 42 euros en 2012, la empresa desarrolladora de software para posventa de automoción, calcula que esta tarifa ha caído hasta los 36 € en 2015, lo que supone una bajada del 14,3%.

En ese mismo periodo, el precio en los establecimientos multimarca habría descendido apenas el 4,1% al pasar de 34,2 euros a 32,8 euros. Esto quiere decir que mientras en 2012, la tarifa marquista era el 22,8% más cara que la independiente, en 2015 esa diferencia ha caído 13 puntos porcentuales hasta situarse en el 9,8%.

Por su parte, el precio medio en esos cuatro años habría bajado el 8,3% al descender de los 36,3 euros a los 33,3 euros.

En lo que se refiere a los precios medios de la mano de obra en operaciones de mecánica pesada, las bajadas, según GT Motive, tuvieron un comportamiento similiar aunque la diferencia del precio de la mano de obra entre los talleres independientes y los de marca de fabricante sigue siendo importante: en los servicios oficiales es aún el 25,4% más cara.

Entre las consideraciones que GT Motive hace de estos datos, la compañía asegura que cada marca tiene un precio en función de la antigüedad del vehículo (forfaits) y de si el vehículo está o no en garantía. También señala que los descuentos son más comunes en los talleres oficiales de marcas generalistas, mientras que en las premium no se realizan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña