Chapa y pintura | La carrocería que cambia en función del entorno, más cerca

Una universidad china ha creado un robot camaleón que es capaz de adoptar el color del objeto cercano a él.

La carrocería que cambia en función del entorno, más cerca La carrocería que cambia en función del entorno, más cerca
La carrocería que cambia en función del entorno, más cerca

¿Imaginas que el color de tu coche fuera cambiando en función del entorno? ¿Imaginas que las capas de invisibilidad de Harry Potter pudieran hacerse realidad? Pues quizá no falte mucho para verlo.

Un equipo de investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen (China), liderado por Guoping Wang, ha desarrollado un camaleón robotizado que se adapta al color del objeto más cercano a él, según lo han explicado en la presentación en ACS Nano.

Las aplicaciones imaginables son muy diversas, entre ellas las militares y el sector automovilístico. Así, el coche podría cambiar en función del estado de ánimo del conductor, por ejemplo; o ir cambiando de color en función de qué tiene a su alrededor.

Para hacerlo posible, los investigadores han desarrollado el ‘camuflaje activo’, según el cual, los colores cambian en tiempo real, de modo que el robot se mimetiza con el entorno.

Y para ello han producido algo llamado ‘nanoestructuras plasmónicas metálicas de color ajustable’. Es decir, una capa de cúpulas de oro recubiertas por un gel que contiene iones de plata. Todo ello se coloca entre dos electrodos y al aplicarles un voltaje positivo cambia la forma en la que se releja la luz en el objeto y cambia el color. En definitiva, ajustando el tamaño y la composición de la nanoestructuras, se puede controlar el color de la luz que se refleja.

Para probarlo, pusieron sensores de color en los ojos del robot y, a medida que el camaleón rodaba por delante de un fondo coloreado, cambiaban los colores automáticamente.

El proyecto aún está en fase de desarrollo y únicamente funciona con los colores básicos (rojo, verde y azul), pero los investigadores están estudiando cómo ampliarlo al resto de la gama cromática.

Si quieres ver el invento, puedes hacerlo en este vídeo:

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña