Chapa y pintura | La carrocería 'atrapapeatones', lo último en seguridad vial

Google ha solicitado la patente de una sustancia adhesiva que se aplicaría sobre la carrocería para que el peatón quede pegado al coche en caso de atropello.

La carrocería La carrocería
La carrocería

Una idea de Google podría complicar aún más el trabajo diario de los pintores de carrocerías de salir adelante y, sobre todo, de extenderse como estándar a la industria del autómovil.

El gigante de Internet ha presentado recientemente la solicitud de patente de una sustancia adhesiva que se aplicaría sobre la carrocería, pensando en su vehículo autónomo, con el fin de que el peatón quede pegado al coche en caso de atropello.

La idea sería evitar que el peatón (o motero o ciclista) salga despedido a consecuencia del impacto. En cambio, al quedar pegado al vehículo, Google piensa que podrían reducirse las lesiones ya que se evitaría un segundo impacto: el del peatón contra el suelo u otro objeto tras su coche contra el automóvil.

El funcionamiento sería muy sencillo: una capa a modo de cáscara de huevo, aplicada sobre el capó y el paragolpes delantero, recubriría la superficie adhesiva durante la conducción diaria, y se rompería en caso de accidente para dejar al descubierto el pegamento.

Esta solución, sin embargo, crearía sus propios problemas como señaló Bryant Walker, un investtigador del Stanford Law School's Center for Internet & Society a The Mercury News. "Por ejemplo, un peatón que hubiera sido golpeado previamente por otro coche, llegaría rebotado al vehículo con el pegamento donde quedaría atrapado, entorpeciendo la visión del conductor, que podría chocar contra otro vehículo o superficie".

Efectivamente, esta idea de Google crea numerosos interrogantes, también desde el punto de vista del taller de carrocería: ¿esta solución que vendría como OE, requeriría algún mantenimiento periódico en el taller? ¿cómo sería su repintado?¿afectará la sustancia adhesiva a la pintura del vehículo? ¿se notará a la vista? Como dice el blog de CertifiedFirst que se hacía eco de esta noticia, tendremos que esperar un poco para saberlo…

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña