Chapa y pintura | Las aseguradoras pagan ya el 95% de los siniestros, según Reale

Satisfacción de los clientes, calidad de servicios y control del coste de las intervenciones, requerimientos de las compañías a los talleres.

Las aseguradoras pagan ya el 95% de los siniestros, según Reale Las aseguradoras pagan ya el 95% de los siniestros, según Reale
Las aseguradoras pagan ya el 95% de los siniestros, según Reale

¿Es posible que el porcentaje de las reparaciones de carrocería pagadas por las compañías de seguros alcance el 95% del total? Estaríamos en unos niveles nunca vistos antes en el mercado español. Pues es la cifra que aportó Jesús Santolaya, responsable de Proveedores Auto de Reale Seguros, durante su intervención en la Convención anual de la red Certified First.

Apenas unos minutos antes, Ernesto Zapata, director de Desarrollo de Mercados de PPG España y Portugal, había rebajado ese porcentaje al 86%, en cualquier caso una tasa muy elevada. Y había aportado además más datos muy relevantes al auditorio, como que las aseguradoras ingresan 10.000 millones de euros al año en primas de auto y que el 87% de las pólizas está en manos de diez compañías, que gastaron 3.700 millones de euros en el pago de reparaciones cubiertas por sus pólizas.

En lo que coincidieron bastante Jesús Santolaya y Ernesto Zapata es sobre las necesidades/requerimientos de las aseguradoras hacia los talleres encargados de la reparación de los siniestros: satisfacción del cliente, calidad de servicios, confianza y control de los costes de reparación. En este escenario, las “aseguradoras ejercen un mayor control para saber con quién se trabaja, exigen más digitalización de los procesos de gestión y tienen una mayor capacidad de direccionamiento”, explicó Ernesto Zapata.

"Las compañías aseguradoras necesitan comprometer sus planes de negocio con empresas responsables y bien gestionadas; en el caso de los talleres, empresas flexibes y ágiles, digitalizadas y con servicios de atención al cliente personalizados”, añadió el directivo de PPG.

Aseguradoras como Reale inciden especialmente en el direccionamiento de la reparación de los siniestros a “sus” talleres. En su caso, el 43,60% de las operaciones se realizó en las empresas de reparación con los que la aseguradora mantiene acuerdos, “que son siempre opcionales”, matizó Jesús Santolaya. Reparar los coches de sus asegurados en estos talleres reportó a Reale Seguros un ahorro de diez millones de euros sobre una factura total de 122 millones de euros por el pago de sus siniestros en 2016.

Para el representante de Reale Seguros, “control y ahorro de costes para el taller no es discutir solamente con la aseguradora el precio/hora, sino conseguir que sea más eficiente, gestione bien el recambio y use productos de pintura de primer nivel y calidad”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña