Chapa y pintura | Las aseguradoras pagan el 80% de las reparaciones de carrocería

Las aseguradoras pagan el 80% de las reparaciones de carrocería Las aseguradoras pagan el 80% de las reparaciones de carrocería
Las aseguradoras pagan el 80% de las reparaciones de carrocería

¿Quién es el auténtico cliente del taller de carrocería, el propietario del coche o la aseguradora, que abona en su gran mayoría las facturas? Pregunta recurrente en el sector cuya respuesta se inclina cada vez más a favor de las compañías de seguros.

Un dato que viene a corroborarlo: en 2012, el 80% de las reparaciones de carrocería las pagaron las aseguradoras. Lo dice la consultora Gipa, y se lo transmitió a los talleres CertifiedFirst participantes en el III Congreso de la red, celebrado en Barcelona.

Más estadísticas de Gipa: el número de accidentes/golpes en España ha descendido el 6,7% desde el año 2009, con un parque automovilístico estable en número, a pesar del descenso de matriculaciones, pero mucho más viejo (9,4 años de edad media), y con una estructura del seguro de autos en el que las pólizas a terceros acaparan ya el 70,5% del total, lo que repercute en menos dinero para reparaciones.

Con esta coyuntura de parque y tipología del seguro, un tercio de los golpes que sufren los coches no se reparan, según la consultora. Las necesidades cambian y el tipo de vehículo que más pasa por el taller de carrocería también. Así, si en 2008 el 47% de la facturación de un taller de chapa y pintura procedía de coches de menos de cinco años, ese porcentaje disminuyó en 2012 hasta el 32%.

Por su parte, las reparaciones de coches de más de 10 años, que significaban el 17,7% de los ingresos en 2008, han subido hasta el 30%. El progresivo envejecimiento del parque, con previsiones de una edad media de más de 10 años en 2015, acentuará esta tendencia, un franja de antigüedad totalmente copada en la actualidad por las pólizas a terceros (94% en vehículos de más de 15 años y del 88,2% entre 10 y 14 años), con innegable repercusión para el mercado de la colisión.

¿Y quién repara más siniestros, el taller oficial o el multimarca? A esta pregunta contestó Jaume Montero, director de Siniestros y Daños Materiales de Allianz España, con el conocimiento que otorga que su compañía pagara 348 millones de euros en 2012 por la reparación de los coches de sus asegurados. Si el caso de Allianz se extrapola al mercado en general, el taller multimarca acapara el 66% de la reparación de siniestros, frente al 34% de las redes marquistas. Por comparar: en 2009, estaban casi igualados (52% frente a 48%). No olvidemos tampoco que la relación taller-aseguradoras mueve una cifra de 5.000 millones de euros/año.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña