Chapa y pintura | ¿Están las aseguradoras controlando las compras de los talleres?

¿Están las aseguradoras controlando las compras de los talleres? ¿Están las aseguradoras controlando las compras de los talleres?
¿Están las aseguradoras controlando las compras de los talleres?

La patronal de distribuidores de recambios (Ancera) y la asociación española de la carrocería (Aecar) están analizando con lupa los nuevos proyectos encabezados por empresas de valoración de siniestros que en su opinión ejercen como sistema de control para redireccionar las compras de los talleres denominados de confianza. Pone como ejemplo el caso de Inpart, iniciativa puesta en marcha por el Grupo Solera, propietario de Audatex.

Ambas entidades manifiestan en un comunicado que las aseguradoras están verificando el funcionamiento de estas nuevas plataformas para controlar el amplio mercado de la reparación de coches y sus piezas en los siniestros. Y este tipo de actuaciones les lleva a decir que "quien ejerce el control en el mercado expulsa de él a miles de empresas, talleres y tiendas", para favorecer supuestamente la “transparencia y la trazabilidad del mercado”.

Bajo este argumento, para Ancera y Aecar se esconde el empobrecimiento de los sectores de talleres y recambios. En el fondo, subyace el objetivo de reducir costes a las aseguradoras y, a su vez, "hacer un negocio privado a costa de las comisiones cobradas a unos y otros", concluyen. Las dos asociaciones, defensoras y representativas del sector multirmarca, reconocen que estas herramientas pueden ser legales, aunque cuestionan su ética y advierten de que las vigilarán para comprobar que no alteran el libre mercado del que disfruta el sector hasta el momento.

Ancera y Aecar hacen mención expresa a las empresas GT Motive y Azeler, portal online de recambios, como impulsores de una inicitativa que pone en evidencia ese 'sistema de control' de las aseguradoras, algo que niegan las firmas afectadas. "Esa relación se limita a la integración informática de GT Estimate en la plataforma de Azeler, como hacemos con otros operadores del mercado de la colisión", explican a Infotaller.tv fuentes de GT Motive, que añaden que su compañía "no cobra comisiones por la venta de piezas y no mantiene ninguna vinculación accionarial con Azeler".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña