Chapa y pintura | Talleres en pie de guerra con aseguradoras: “¿Por qué no hacemos un parón?”

Los talleres de Madrid defienden sus intereses Los talleres de Madrid defienden sus intereses
talleres versus aseguradoras

El último post de Carlos Azofra, blogger en Infotaller.tv, que recogía la indignación de Taller Pedro Luque, manifestada vía email, ante la imposición de baremos de pintura a la baja por parte de varias compañías de seguros, ha provocado la reacción en cadena de otros talleres indignados, incluidas propuestas de sublevación y parón como la de Fernando, que ha comentado lo siguiente:  “Las aseguradoras saben bien (…) de nuestro miedo a sublevarnos y por eso se aprovechan y nos tratan de tontos (...) Si todos pensamos igual, por qué no hacemos un parón y durante unos días o semanas no les trabajamos. ¿Qué pasaría? ¿Qué harían con los siniestros? ¿Qué les dirían sus asegurados? Ahí queda la propuesta”.

La respuesta no se ha hecho esperar. Pedro Luque, autor del correo electrónico enviado a la Redacción de Infotaller.tv que ha creado una virulencia gremial sin apenas precedentes, se ha alineado con esta línea dura de acción: “Yo también he pensado en que nos unamos y cerremos nuestros talleres por un tiempo, incluso lo he comentado en mi asociación. Sería la única forma de conseguir que nos escuchen y valoren nuestros servicios (miles de clientes reclamándoles). Es verdad que ellos son los poderosos (90% de nuestros ingresos), pero sin todos nosotros (talleres y asegurados que le pagamos las polizas) no existirían”.

Armando Higueras, abogado del Gremi de Barcelona y secretario general de Cetraa (la confederación de talleres que junto a Faconauto ha demandado a Centro Zaragoza por sus baremos de pintura -ver noticia-, se ha mostrado contrario a esta idea, pero invita, desde Infotaller.tv a recoger más pruebas: “Esa idea la hemos dado por imposible, y por eso se denuncian casos concretos de ilegalidad; puedes enviar una valoración de pintado de Centro Zaragoza que te hayan hecho, y una paralela que hagas tú con otro baremo, como el de marca o el de Cesvimap; cuantas más piezas sean más verás la diferencia, y nos ayudarás en la prueba”.

Entre los 17 comentarios que este post ha suscitado entre los reparadores, destacan algunos como el de Fernando, que se quejaba de la inexistencia de una asociación fuerte que se enfrente a las aseguradoras de tú a tú,  “porque en este negocio no existe el libre mercado, ya que los precios nos vienen prefijados”. “Cada compañía te paga a un precio y no se valora ni las instalaciones, ni el servicio, ni la calidad de los materiales. Yo puedo estar pintando con una pintura de 100€/l o con una de 20 €/l y me pagan exactamente lo mismo”, concluía.

Por su parte, Juan Madrid, propietario de un pequeño taller de chapa y pintura con 40 años de trayectoria, cataloga esta situación de extorsión y pérdida de la libertad de elección por parte del consumidor y comparte algunas de las historias más recientes “Ayer mismo un cliente me comunicó que no iba a poder pintarle un Nissan Qashqai, porque aparte de la insistencia de la compañía para que no lo dejara aquí, al final, en vista que seguía insistiendo en traérmelo, le amenazaron de perder la bonificación de su seguro. Lo ha tenido que llevar a un polígono siendo vecino mío de la misma calle”. Por otro lado, está el caso del VW Golf V de mi cuñada, con seguro todo riesgo sin franquicia que se iba a pintar entero... la aseguradora amenazó con perder la bonificación y el coche de sustitución en caso de no llevarlo a sus talleres (…) ¡¡Esto ya es la repera!!”.

Finalmente, Ildefonso incide en la consecuencia de trabajar con baja rentabilidad: malas reparaciones que pueden incluso afectar a la seguridad: “Cuando paguen por una reparación el coste del taller o muy cercano a el, al taller sólo le quedarán dos opciones: cerrar o bajar la calidad de la reparación. Las malas reparaciones o de calidad no adecuada pueden afectar a la seguridad de su vehículo”.

¿Y tú qué opinas? Sabes que en Infotaller.tv esperamos tu comentario. ¿A qué esperas para participar?

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña