Chapa y pintura | Softwares de color online, fórmulas siempre al día

Los fabricantes de pinturas llevan tiempo desarrollando estas herramientas para que los reparadores no pierdan tiempo en hallar la fórmula correcta.

Softwares de color online, fórmulas siempre al día Softwares de color online, fórmulas siempre al día
Softwares de color online, fórmulas siempre al día

Igualar el color de un vehículo es una labor que no puede suponer una pérdida de tiempo para un taller de carrocería, dado que la rentabilidad de este tipo de establecimientos depende en gran medida de cada minuto de trabajo efectivo.

La proliferación de tonos en las carrocerías de los vehículos multiplica las referencias con las que estos talleres, especialmente los multimarca, deben trabajar. Al mismo tiempo, las fórmulas de color crecen de manera exponencial cada año, lo que requiere de sofisticadas herramientas para conseguir una elección de fórmula exacta y rápida.

Conscientes de esta necesidad de los reparadores, los fabricantes de productos para el repintado desarrollan y mejoran sus softwares de color, que facilitan a los talleres su trabajo diario con nuevas y prácticas funcionalidades.

Dada su proliferación, el Manual del Taller de Carrocería 2016 ha dedicado un artículo a este tema en el que se cuenta cómo estos softwares de color parten de bases de datos que se actualizan constantemente con cada novedad que llega el mercado.

Este es el caso de los programas de marcas como PPG Refinish, Cromax, AkzoNobel o Glasurit, entre otros. Basados en la web, ofrecen acceso a sus bases de datos para que todos los reparadores puedan consultar las fórmulas de color actualizadas en cualquier momento gracias a su conexión a internet. Esto elimina la necesidad de actualizar estos módulos en local a través de CD y aporta dinamismo a las soluciones que necesitan los reparadores.

En este sentido, Cromax ha presentado su software de gestión de productos e identificación de color ChromaWeb, que sucede al antiguo ColorNet. Se trata de un programa con acceso protegido por contraseña y basado en la web que incluye todos los módulos disponibles en el programa ColorNet Pro. Entre las ventajas que aporta esta versión online destaca la actualización automática de las fórmulas de color cuando el dispositivo desde el que se consulta esté conectado a internet.

Esta aplicación, en la que se puede entrar desde cualquier dispositivo, permite incluso acceder a las fórmulas creadas por otros talleres estén donde estén.

La facilidad de uso de la herramienta de gestión de color también es un apartado que los fabricantes de productos para el repintado tienen muy en cuenta a la hora de diseñar sus propios softwares. PPG Refinish ha facilitado el acceso a su base de datos de color a talleres de todo el mundo mediante su nueva herramienta online Paint it, que facilita la identificación de color a los reparadores.

El fabricante explica que dispone de una interfaz sencilla y un motor de búsqueda ágil que genera imágenes para localizar el color del automóvil y añade información de cada modelo concreto para facilitar al técnico una identificación rápida y visual. La herramienta también permite buscar por fabricante, modelo y año de fabricación del vehículo y no requiere de suscripciones a servicios o descargas de software adicional.

La diversidad de dispositivos que pueden llegar a utilizar los profesionales del repintado de vehículos obliga a los fabricantes de pintura a aportar soluciones que se puedan emplear en cualquier de ellos, ya sean distintos ordenadores, una tableta o incluso un smartphone con alguno de los sistemas operativos más habituales, como Android, iOs y Windows.

En este sentido, AkzoNobel ha desarrollado la nueva herramienta de búsqueda de color Mixit (para quienes utilizan marcas como Sikkens, Lesonal, Dynacoat o Autocoat BT) que emplea un sistema en la nube para que se pueda usar simultáneamente en varios dispositivos. Otra de las ventajas de trabajar en la nube es que las actualizaciones se ofrecen en tiempo real para que el técnico pueda acceder de inmediato a cualquier fórmula de color.

La actualización constante también caracteriza a la herramienta de búsqueda de color Glasurit Color Online. Se trata de un portal actualizado diariamente, que ofrece acceso al banco de tonos de color gestionado por este fabricante, con información de todo el mundo. En él se ha cuidado que los resultados de la búsqueda se representen de manera clara para facilitar la selección del tono y la variante de color adecuada, e incluso las pastillas de color correspondientes.

También permite consultar las fórmulas de mezcla de servicio y disponer directamente de las de accesorios o parachoques, entre otras.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña