Chapa y pintura | Piezas de carrocería “fabricadas” por impresora

Prototipo desarrollado por Materialise Prototipo desarrollado por Materialise
Prototipo desarrollado por Materialise

¿Una útil herramienta auxiliar o el futuro de la producción industrial? El mundo contempla con asombro las nuevas impresoras 3D que, en lugar de tinta, utilizan otros materiales como plásticos o metales. El mundo de la automoción ya ha comenzado a sacarle jugo a este adelanto: una empresa emplea estos equipos para producir prototipos.

Según informa el fabricante de pinturas Standox, Materialise es una empresa con sede en Lovaina (Bélgica) que utiliza estas impresoras para materializar coches conceptuales. Así, ha utilizado estas máquinas para producir los salpicaderos, paragolpes u hojas de puerta de prototipos como el Sintesi de Pinifarina.

Primero, un programa informático divide el objeto 3D programado por ordenador en capas ultra finas. Luego, éstas se imprimen capa a capa utilizando una impresora 3D con plásticos o metales. El resultado: las distintas partes del prototipo, listas para ensamblar y pintar. En Materialise utilizan para ello los productos Standox.

Este tipo de avances podría llegar a revolucionar la industria del recambio en el futuro, ya que podría ser el propio taller de carrocería el que imprimiera las piezas necesarias para reparar los vehículos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña