Chapa y pintura | Pasos para abrir o remodelar un taller de carrocería

En este tipo de proyectos, el éxito comienza con una buena planificación. Cesvimap nos cuenta cómo hacerlo.

Pasos para abrir o remodelar un taller de carrocería
Pasos para abrir o remodelar un taller de carrocería

Cuando se toma la decisión de crear o remodelar un taller de carrocería, la primera duda que le surge es cuál será la distribución y el equipamiento ideal para maximizar la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

A partir de ahí, muchas incertidumbres: ¿Dónde tiene que ir el área de pintura?, ¿Cuántos puestos de preparación debe tener?, ¿Cómo distribuir el área de recepción y atención al cliente?. Con la ayuda de Cesvimap te da las claves para llevar a cabo esta tarea con garantías de éxito.

No existe, según Cesvimap, un diseño de taller universal, pero deben seguirse unas pautas para encontrar el punto óptimo de equilibrio entre los objetivos del taller y las posibles limitaciones que se presentarán (físicas, de presupuesto...). Un error que se da con frecuencia es creer que más equipamiento y más metros cuadrados aportarán, automáticamente, un mayor beneficio.

Estos elementos pueden aumentar la capacidad del taller, pero también incrementarán los gastos generales y los costes de explotación. Eficiencia y rentabilidad están en función de la capacidad física del taller y de la posterior gestión que se lleve a cabo, así que ambas deben tenerse presentes desde el inicio.

El primer paso será contar con un plan de viabilidad que nos aporte una visión más objetiva del proyecto y nos permita conocer los aspectos críticos y evaluar las posibilidades de inversión. Una vez establecido, es el momento de analizar el diseño del taller, para así poder darle forma.

Después vendrá fijar el volumen de reparaciones y el personal para realizarlas, así como el nivel de equipamiento de los puestos de trabajo.

Diseñar un taller no consiste sólo en acomodar la bancada y la cabina de pintura dentro de cuatro paredes. Se trata también de fijar los procedimientos de trabajo y el estilo de gestión; es decir, cómo se va a desarrollar el flujo de trabajo

Con la distribución de los distintos espacios del taller (zona para almacenar los recambios, materiales y piezas desmontadas; área para atender a los clientes y el exterior y la fachada que deben ser atractivos para dar una buena primera impresión) así como la instalación eléctrica o las plazas de aparcamiento (tanto para vehículos en espera de reparación o reparados como para los propios clientes), habrá terminado el trabajo previo a la apertura.

Y todo esto hay que hacerlo compatible con la legislación y las normativas locales, regionales y nacionales.

La información completa de éste y otros artículos se encuentra en el Manual del Taller de Carrocería 2015 (nº 51) que puedes adquirir llamando al 91 360 31 73 o solicitándolo por e-mail: administracion@infocap.es. También puedes leerlo pinchando aquí.

Artículo relacionado:
Pasos para abrir y remodelar un taller de carrocería

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña