Chapa y pintura | Metal, plástico y carbono, la receta de Audi para adelgazar

Estructura del nuevo Audi A3
Estructura del nuevo Audi A3

Estructuras híbridas de metal y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Este será el próximo paso de Audi a la hora de aligerar sus carrocerías, un avance que en breve llegará a la producción en serie y supondrá un reto más para los especialistas en reparación de chapa y pintura.

La firma, que celebra el 20º aniversario de sus carrocerías de aluminio, afirma que las nuevas estructuras serán mucho más ligeras que las fabricadas únicamente con metal.

En este sentido, ya ha abierto el camino hacia la hibridación de carrocerías en su último A3, que redujo su peso hasta en 80 kilos con una carrocería multimaterial, que tiene como columna vertebral del habitáculo unos aceros endurecidos en molde que contribuyen a aligerar el vehículo.

Pero las novedades que prepara Audi en su particular "operación bikini" no se quedan únicamente en estas estructuras. La marca está llevando a cabo avances para sustituir los muelles convencionales de acero de las suspensiones por otros realizados en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP).

El constructor de vehículos explica que los resortes helicoidales soportan cargas muy severas y se encuentran expuestos a golpes continuos por las piedras que saltan de la carretera. Estos muelles de FRP son inmunes a la corrosión y resistentes a los productos químicos. Además, pesan el 40% menos que los convencionales, lo que representa unos cuatro kilos menos por vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña