Chapa y pintura | Las ITV suspenden el 12% más de turismos por defectos graves en la carrocería

Los aspectos a tener en cuenta por los inspectores son el óxido, la existencia de aristas vivas o la fijación defectuosa del paragolpes.

El óxido y la corrosión son dos de los aspectos a tener en cuenta por los inspectores técnicos El óxido y la corrosión son dos de los aspectos a tener en cuenta por los inspectores técnicos
El óxido y la corrosión son dos de los aspectos a tener en cuenta por los inspectores técnicos

Cada vez son más los turismos que no pasan la ITV por tener dañada la carrocería. Los defectos graves en la carrocería detectados en el segmento de turismos por las ITV aumentaron el 12% en 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, de 219.000 a 255.000. El crecimiento de los deterioros leves en este tipo de vehículos y en los 4x4 fue más bajo, el 7,4%, según indica la red CertifiedFirst, hasta los 1,7 millones.

El conjunto del parque de vehículos (turismos, motocicletas, vehículos industriales, autobuses y agrícolas) inspeccionado el pasado año presentó 3,40 millones de defectos de carrocería, de los que 2,87 eran de carácter leve y 531.000 eran defectos de graves.

En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 7,3% en los defectos de carrocería leves, respecto a los datos de 2015, y una subida aún mayor, del 11,1% en el caso de los defectos graves.

“La importancia de la carrocería del vehículo va más allá de la estética. Su conservación tiene mucho que ver con la seguridad, la aerodinámica o el consumo, cuestiones que a todos nos preocupan”, señala Jordi Ortega, responsable de la red de talleres.

Los aspectos a tener en cuenta por el inspector técnico son el estado (óxidos, perforaciones, desperfectos…), la existencia de aristas vivas o cortantes, anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados, fijación del paragolpes defectuosa o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

“En la práctica, es muy complicado establecer criterios objetivos de medición para temas como la corrosión. Por eso, lo mejor es prevenir los pequeños problemas de chapa que surjan en el nuestro coche y no dejar que se acumulen” recomienda Ortega.

 

 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña