Chapa y pintura | Grandes diferencias entre los baremos de Centro Zaragoza, Cesvimap y las marcas

Grandes diferencias entre los baremos de Centro Zaragoza, Cesvimap y las marcas Grandes diferencias entre los baremos de Centro Zaragoza, Cesvimap y las marcas
Grandes diferencias entre los baremos de Centro Zaragoza, Cesvimap y las marcas

En los últimos meses, se ha hablado y escrito mucho sobre las presiones de las compañías aseguradoras a los talleres y sobre los baremos aplicados para la reparaciones de carrocería. Prueba de ello son los cientos de comentarios con los que talleres de toda España han participado en el debate en las noticias y blogs de Infotaller.tv, la web de quienes deciden en el taller.

Pues bien, ahora os traemos más información sobre estos polémicos baremos. Infotaller.tv ha tenido acceso a la documentación aportada en la denuncia presentada por las patronales Cetraa y Faconauto contra Centro Zaragoza (ver noticia) en mayo de 2011. En ella se incluían, entre otros documentos, una tabla -que podéis ver más abajo o descargar aquí- con ejemplos de las diferencias de valoración existentes con los distintos baremos que se utilizan en el mercado: Centro Zaragoza, Cesvimap y el aplicado por los fabricantes de coches (para su red de talleres oficiales).

La comparativa analiza varios modelos de vehículos franceses (Renault Mégane, Renault Laguna, Citroën C5, Citroën Picasso, Citroën Xsara, Peugeot 306 y Peugeot 407), para casos de daños leves, medios y fuertes, en las partidas de tiempo, materiales y total. Para interpretar la tabla, es importante indicar que, en el caso del tiempo estimado hablamos de horas pero, en los decimales, se considera que cada 6 minutos es una unidad de tiempo. Un ejemplo: 5,70 es el equivalente a 5 horas y 42 minutos de trabajo. En el caso de los materiales, la cantidad se refleja en euros. Por último, el total es la suma de los materiales más el coste en euros de ese tiempo de mano de obra.  

Las diferencias entre los tres baremos son muy notorias, como se puede apreciar en la tabla. Por ejemplo, para un daño medio en un Mégane, el cálculo total (tiempo + materiales) según el baremo del fabricante de coches (en este caso Renault) asciende a 462 euros, mientras que el de Cesvimap es bastante inferior (290,69) y el de Centro Zaragoza, el más bajo de los tres, es de 249,32 euros. Es decir, en este caso concreto, el baremo aplicado por Centro Zaragoza es el 85% más bajo que el aplicado por la propia marca del vehículo. Además, hay que destacar que en 20 de los 21 casos de esta tabla, el baremo de Centro Zaragoza es el más bajo de los tres analizados.

El debate sigue abierto. No te quedes fuera y participa. ¡Tu opinión nos interesa!



Si no ves bien esta tabla, pincha aquí para descargártela 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña