Chapa y pintura | Digitalizar la gestión de siniestros aumenta competitividad y rentabilidad

Aseguradoras y talleres, principales beneficiadas de esta transformación que, con este diferencial, también mejoran la satisfacción del cliente.

La Jornada sobre Automóviles de ICEA, patrocinada por GT Motive
La Jornada sobre Automóviles de ICEA, patrocinada por GT Motive

La eficiencia de la gestión de los siniestros de autos está directamente relacionada con el grado de digitalización de las empresas involucradas, aseguradoras y talleres fundamentalmente, incluyendo la labor del perito en el proceso.

Esta es la principal conclusión de la Jornada sobre Automóviles de ICEA, celebrada recientemente en Madrid, y patrocinada por GT Motive. La sesión abordó la situación económica española, la evolución del mercado asegurador, los efectos del nuevo baremo de Autos y las estrategias, expectativas y resultados de la digitalización de las empresas aseguradoras en materia de gestión de siniestros de autos.

Entre los intervinientes, entre los que participaron expertos en el ámbito de la reflexión y divulgación económica, así como representantes del área de transformación digital de aseguradoras como Caser o Mutua Madrileña, Pablo Liñares, director Solutions Consulting de GT Motive, defendió que la transformación digital de todos los actores que intervienen en la gestión de un siniestro mejora sustancialmente la eficiencia de todo el proceso, la competitividad de cada una de las empresas participantes, y la satisfacción del cliente, que no sólo ve satisfechas sus necesidades de forma rápida y eficaz, sino que además se beneficia de nuevos valores y servicios añadidos con los que hasta ahora no contaba.

El especialista en transformación digital de las empresas del sector realizó un recorrido por el proceso ideal de una gestión de siniestros completamente digitalizada desde el momento en que el cliente contacta con su compañía.

En esta misma línea, Antonio Martín, Director de Administración, Estudios y TI de ICEA aseguró, además, que la digitalización no es una moda, es un proceso que está aquí para quedarse, y que supone una transformación profunda de las empresas porque afecta a todas las actividades de la cadena de valor.

A su juicio, el 'big data' es el elemento vertebrador de todas las tecnologías y herramientas de la empresa digital. Quienes ya han avanzado por ese camino, gestionando los tiempos, activando pequeños proyectos de transformación con la gestión del datos como piedra angular, están disfrutando de “décimas de eficiencia añadida”, pequeños logros, que uno a uno, todos sumados, representan un diferencial competitivo que termina reflejándose en la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Asimismo, la Jornada culminó con una mesa redonda donde tres compañías de seguros (Caser, Grupo Mutua Madrileña y Reale) compartieron su visión de la digitalización del sector e intercambiaron pareceres al respecto.

“Las personas son lo más importante en un proceso de transformación digital”, comentó Javier Pimentel, responsable de Transformación Digital de Caser. “Para enfrentar con éxito un proceso de digitalización en la empresa necesitas básicamente tres cosas: recursos, vencer las resistencias al cambio que siempre surgen y contar con una estrategia que contemple tanto el área de operaciones como las de cliente y comercial. Sin embargo, para poder activar esa estrategia hay un requisito previo, que es tener un plan de transformación cultural, un plan que consiga activar a todas las personas de la organización, empezando por los que están en la parte más alta de la misma”, añadió.

“La digitalización, en el caso de Mutua Madrileña, es la palanca clave del plan estratégico, y se orienta al cumplimiento del objetivo central del mismo: el crecimiento rentable”, explicó Aitor del Coso, director de Transformación Digital de Grupo Mutua Madrileña. Según del Coso, “ha cambiado la forma en la que los clientes consumen productos y servicios, cada vez son más importantes formas de comunicación como el móvil o las redes sociales, lo son tanto que podemos decir con claridad que la disrupción es algo muy tangible en el mercado del seguro; de hecho, el 18% de los clientes y sus compras ya son 100% digitales y el 58% son híbridos digitales; no podemos permitirnos ir por detrás de lo que exigen los clientes”.

“La primera pregunta a la que tiene que responder una empresa que se plantee el reto de la digitalización es si quiere digitalizar su actual estrategia, y modelo de negocio, o tener una estrategia de negocio digital, que es cambiar de modelo”. Fue la manera elegida por Miguel Cruz, director de Marketing y Estrategia de Clientes de Reale, para destacar la importancia de los procesos de digitalización en la empresa.

En relación con el sector del automóvil, explicó que lo que más preocupa a su compañía son las incertidumbres que abre el coche autónomo, por los riesgos que entraña si fabricantes de vehículos optan por ocupar lugares que hoy día ocupan las aseguradoras.

Por su parte, Camilo A. Ulloa Ariza, economista de BBVA Research aseguró que el entorno macroeconómico europeo y español favorece la estabilidad y moderado crecimiento del sector de la automoción, incluidos el negocio del seguro de autos y el del mantenimiento y reparación de vehículos. “La recuperación de la economía española continúa: el crecimiento alcanzará el 3,3% en 2016, aunque se desacelerará ligeramente en 2017, donde estimamos un evolución positiva del 2,5%”.

Mientras, Pablo Jiménez, responsable de Proyectos del Área de Investigación de ICEA, señaló que “a pesar de la incertidumbre y las dudas existentes en el mercado, el cambio de tendencia con el que cerramos el año pasado se va a mantener este 2016. Al mes de octubre, la cifra de negocio –de las aseguradoras- había crecido el 4,9%, y las previsiones para los próximos años, aunque de crecimientos más moderados, son igualmente optimistas. Para 2017, se espera un crecimiento en torno al 4%, que será del 3,5% en 2018 y quizá algo menos en 2019”, comentó.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña