Chapa y pintura | Crean un material polimérico capaz de autorrepararse

Se trata de una resina que, tras romperse, es capaz de volver a unirse en menos de 15 segundos.

Innovador material polimérico Innovador material polimérico
Innovador material polimérico

¿Los talleres de carrocería se enfrenta a su criptonita? Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material polimérico capaz de autorrepararse. Se trata de una innovadora resina transparente que, tras ser cortada, vuelve a unirse sin ayuda mecánica o estimulación tras entrar en contacto de nuevo durante un tiempo estimado de 10 a 15 segundos.

Sus creadores, que registraron la patente el pasado mes de junio, aseguran que se trata de un material muy versátil y, por tanto, con numerosas aplicaciones entre las que el sector de la automoción tiene un papel destacado. Es decir que, utilizado como parte de la carrocería de un coche, supondría que muchos de los golpes superficiales se podrían reparar por sí mismos, sin necesidad de pasar por el taller.

La resina actúa mediante un proceso físico (no químico) que se puede repetir cuantas veces sea necesario con la misma eficacia y, según uno de los miembros del equipo, "el hecho de que esta autoreparación se dé igualmente fuera o dentro de un fluido aporta una característica excepcional que no se había observado en ningún otro material conocido".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña