Chapa y pintura | Consumo apoya a talleres andaluces ante peritaciones a domicilio

Consumo respalda a los talleres ante las peritaciones in situ Consumo respalda a los talleres ante las peritaciones in situ
Consumo respalda a los talleres ante las peritaciones in situ

Una práctica que perjudica a los talleres legales y crea confusión. La peritación de vehículos siniestrados a domicilio que algunas aseguradoras llevan a cabo ha motivado las protestas de las patronales de reparadores andaluzas. Ahora el Consejo Andaluz de Consumo respalda su postura.

La federación andaluza FATA, integrada en Ganvam, había elevado una consulta ante este organismo relacionada con la peritación in situ. Consumo ha decidido ahora apoyar a los reparadores frente a un tipo de prácticas que comprometen la seguridad de los consumidores y que inducen situaciones de fraude, aunque estén amparadas por la Ley del seguro.

Entre otros perjuicios, las peritaciones a domicilio no incluyen el IVA, una “sorpresa” que se encuentran los conductores al llegar al taller para reparar su vehículo y que en muchas ocasiones se traduce en la obligación por parte del reparador de rebajar en exceso el precio o incluso en visitas a talleres ilegales.

Además, la picaresca mueve a algunos asegurados a cobrar la indemnización y destinar el importe a otros asuntos. Esto que repercute en las cuentas de resultados de los talleres y en la seguridad vial, al circular vehículos sin reparar adecuadamente.

Según Ganvam, este es un claro ejemplo de medida con base legal que puede provocar un efecto pernicioso a talleres, conductores e incluso a la hacienda pública. Por ello, pide la revisión de determinadas normativas para acabar con este tipo de incongruencias.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña