Chapa y pintura | Consejos prácticos de lijado

proceso de lijado
proceso de lijado

Con independencia del tipo de abrasivo que se utilice, el pintor debe dominar a la perfección el proceso de lijado, porque de ello depende el resultado final de su trabajo.

Los abrasivos actúan eliminando el material de la superficie a través de la fricción. Para ello se usa un material duro, en este caso el mineral abrasivo, sobre una superficie que debe presentar menor dureza. La diferente forma de aplicar esta abrasión, manual o con máquina, junto con la velocidad de trabajo y la presión, ocasionarán un desbaste o eliminación del material de la superficie, modelando la superficie y originando marcas en forma de surcos y arañazos.

TIPOS DE ABRASIVOS. La clasificación de los abrasivos se rige por la normativa que establece la FEPA (Federación Europea de Fabricantes de Productos Abrasivos). Además de cumplir con los requisitos en cuanto a granulometría, cada fabricante diseña y fabrica sus productos, con sus propios métodos y estándares de calidad. Es decir, parámetros como el poder de abrasión, la durabilidad o el acabado superficial no están controlados por ningún organismo y pueden presentar pequeñas variaciones entre los granos de diversos fabricantes.

LA LIJA MÁS ADECUADA. Existe una gran variedad de tipos de lija, desde las que carecen de agujeros a las multiperforadas. La cuestión que se plantea es ¿cuál es la más apropiada? Al seleccionar la lija, se debe tener en cuenta el tipo de soporte. La unión del disco al soporte se realiza mediante adhesivo o con el sistema de ganchos, conocido popularmente como Velcro, marca de la empresa que comenzó su comercialización.

Desde el punto de vista práctico, las lijas multiperforadas o rejillas ofrecen una serie de ventajas sobre el resto, como una mejor aspiración, una perfecta adherencia sobre el soporte, la reducción del riesgo de cristalización y una reducción del embazado.

La información completa de éste y otros artículos se encuentra en el Manual del Taller de Carrocería 2012 (nº 33) que ya está disponible (tel.: 91 360 31 73 / e-mail: administracion@infocap.es). También puedes leerlo pinchando aquí.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña