Chapa y pintura | CertifiedFirst se reivindica como la red referente en chapa y pintura

Busca posicionarse como marca ante los conductores y generar más tráfico a sus talleres.

CertifiedFirst se reivindica como la red referente en chapa y pintura
CertifiedFirst se reivindica como la red referente en chapa y pintura

CertifiedFirst pretende posicionarse como marca en la mente del conductor. Esta es la idea principal sobre la que ha girado el IV Congreso de la enseña, celebrado en Madrid.

Durante el encuentro, inaugurado por Xavier Pegueroles, director de Marketing de PP, Lluís Méndez, responsable de la red, ha asegurado que la estrategia para 2016 será "posicionar en la mente del automovilista la marca CertifiedFirst como red de talleres especialistas en chapa y pintura”.

Méndez ha explicado que para el usuario final sólo hay dos tipos de talleres "los de los concesionarios y los de barrio, con sus defectos y sus virtudes. CertifiedFirst debe posicionarse en medio de los dos".

Para ello, ha desarrollado un plan de comunicación que pondrá en marcha el año próximo y del que ya ha realizado una experiencia piloto en Cataluña. De su resultado dependerá la estrategia a seguir en 2016.

En el evento, al que han asistido 300 profesionales entre talleres de la red e invitados, aseguradoras y otros representantes del sector, el responsable de la enseña promovida por PPG ha recordado los cuatro valores que impulsa la red: "confianza, dinamismo, eficiencia y proximidad”.

Lluís Méndez ha afirmado que la enseña “ya es la referencia en el sector. Algo debemos estar haciendo bien cuando otros nos están copiando. Sin embargo, para seguir siendo líderes de este mercado, no nos podemos apalancar. Debemos ser dinámicos y proactivos. Queremos ser innovadores”.

Méndez ha puesto en valor que la red no tiene talleres propios ni franquiciados “es una asociación de talleres” con tres ejes: orientación al mercado, posicionamiento para diferenciarse de la competencia y eficiencia. Sin embargo, “orientarse y posicionarse cuesta dinero. Debemos ser capaces de optimizar al máximo nuestros procesos para sacar los recursos” para conseguir los dos primeros.

Asistentes al Congreso de 2015 de CertifiedFirst
Asistentes al Congreso de 2015 de CertifiedFirst

En cuanto a la relación con las aseguradoras, Lluís Méndez ha señalado que CertifiedFirst “quiere trabajar con todo el mundo. No podemos ser una red exclusiva de una aseguradora” y ha señalado que “si las aseguradoras buscan talleres baratos, CertifiedFirst no es su target”.

El responsable de la red ha asegurado que las compañías de seguros quieren pocos talleres pero de confianza. “Trabajar con las aseguradoras requiere eficiencia, transparencia y honestidad. Las compañías quieren un interlocutor que hable su mismo idioma, que entienda sus peculiaridades”.

Además, Méndez ha enfatizado la importancia de la integración de los talleres en plataformas de televaloración que permiten una gestión integral del cliente y ofrecen la posibilidad de seguimiento.

Lluís Méndez también ha explicado que cuando el cliente es el pagador, no procedente de aseguradora, sigue el mismo proceso que con cualquier compra. El usuario “va a comparar, se va a informar, va a pedir varios presupuestos y debemos ser capaces de justificar nuestro precio porque al final es lo que más va a importarle”.

Un cliente que también busca confianza, información, facilidades y movilidad. En este sentido, Méndez ha anunciado el acuerdo de colaboración firmado con la empresa Europcar para la gestión de vehículos de cortesía de los talleres de la red que lo deseen.

Un vehículo de cortesía que ha merecido un capítulo aparte. En él, Méndez ha incidido en la idea de que CertifiedFirst apuesta por vehículos de cortesía, pero ajustando el servicio a las expectativas del usuario (gama, disponibilidad...)

En cuanto a posibles incorporaciones a la red, ha asegurado que “no somos proveedores de trabajo. Nunca vamos a prometer trabajo. Entre los gestores de redes de talleres de chapa nadie puede estar prometiendo trabajo para captar nuevos socios, y si alguien lo hace, allá ellos. Lo que sí podemos hacer es posicionarnos como marca ante el usuario, las aseguradoras y otros actores”.

Además, ha puesto en valor la certificación de calidad que realiza a los talleres de la red Centro Zaragoza y que, desde ahora, se gestionará de forma online. “La certificación técnica marca nuestro estándar de calidad y homogeniza los procesos de reparación. Además, asegura un equipamiento óptimo y diferencia y actualiza a nuestros talleres”, ha señalado.

Méndez ha apuntado que el 85% de los talleres de la red ya poseen la identificación interior y exterior propia de la red. Además, ha desvelado que la estrategia de la red sigue siendo alcanzar una cobertura nacional con un perfil de taller muy definido: un gerente innovador y “excelente”, con buenas prácticas, cuya actividad principal sea la carrocería, con “sentimiento de pertenencia” a una red; con zona de recepción y sala de espera, con WC y parking exclusivo para clientes.

Por otro lado, el responsable de la red ha destacado el apartado de formación que desarrolla la red tanto desde el punto de vista gerencial (escuela de gestión de PPG, y ESADE) así como en la formación técnica de los especialistas en carrocería. Méndez ha aprovechado la ocasión para animar a los talleres a participar en ambas formaciones.

El responsable de CertifiedFirst ha resaltado la importancia de los softwares de gestión, que permiten enfocar los negocios a la rentabilidad y ha enfrentado al empresario del taller de hoy ante el reparador de antaño.

Lluís Méndez también ha destacado el esfuerzo para asegurarse también el posicionamiento online de la enseña y la presencia en redes sociales que “ha permitido que el 3,7% de los clientes hayan entrado a través de este canal”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña