Chapa y pintura | Los talleres de Asturias respaldan el manifiesto contra las prácticas de las aseguradoras

La patronal Atra denuncia tres puntos clave: precio de la mano de obra, aplicación de franquicias distintas en función del taller y piezas no originales.

Respaldo al manifiesto contra las prácticas de las aseguradoras Respaldo al manifiesto contra las prácticas de las aseguradoras
Respaldo al manifiesto contra las prácticas de las aseguradoras

Los talleres miembros de la asociación Atra Asturias han respaldado en una reunión celebrada recientemente el manifiesto elaborado por la entidad con el pretende denunciar "ciertas prácticas realizadas por las compañías de seguros".

Con este manifiesto, Atra Asturias desea expresar "su desacuerdo con ciertas prácticas desarrolladas por las aseguradoras, entendiendo que deben ser conocidas por los propios clientes de los distintos establecimientos".

En este sentido, la asociación busca informar a los consumidores de las "prácticas llevadas a cabo por las aseguradoras y su repercusión en la economía de cada establecimiento, no siendo asumibles las imposiciones realizadas" por las compañías.

El objetivo es, según el manifiesto, "transmitirles la problemática existente y, entre todos, poder mejorar las relaciones entre los talleres, los usuarios y las compañías de seguros".

Así, la patronal asturiana establece tres puntos clave a denunciar: precio de la mano de obra, aplicación de franquicias distintas en función del taller elegido y piezas no originales.

En cuanto al precio de la mano de obra, Atra Asturias señala que "las compañías aseguradoras son las encargadas de establecer el precio que abonan a los talleres, quienes deben aceptarlo, sin posibilidad de negociación, vulnerando de este modo las normas de una economía de libre mercado que posibilita a cada establecimiento fijar los precios que tenga por conveniente, significando, además, que los precios determinados de forma unilateral no solo son notablemente inferiores a los soportados por el resto de clientes, sino que además apenas dejan beneficio al taller”.

En cuanto a la franquicia, la asociación denuncia que el asegurado soporta una distinta "en función del taller elegido para llevar su vehículo, si es de los concertados con las compañías aseguradoras, el importe de la franquicia será menor que si el cliente acude a uno no concertado, práctica que sin duda alguna redunda en perjuicio de los talleres no concertados disminuyendo su carga de trabajo".

En cuanto a la imposición de repuestos, Atra Asturias señala que "como complemento a la política de austeridad económica puesta en práctica por las compañías aseguradoras, éstas recomiendan el uso de piezas alternativas a las originales, hecho que puede repercutir en la calidad de las mismas, entendiendo que debe ser el cliente quien deba optar entre la colocación de originales o alternativas".

Una vez aprobado el manifiesto, la asociación de talleres asturiana lo remitirá tanto a la Dirección General de Seguros como a la Administración pertinente, "incluso a la Comisión de la Competencia", según aseguraron a InfoTaller fuentes Atra. Dicho manifiesto irá acompañado de distintos escritos e informes con los que se pretende denunciar dichas prácticas.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados. Es por ello que hemos preparado estas actuaciones para luchar contra estas prácticas", señalaban dichas fuentes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña