Chapa y pintura | El derecho a la libre elección de taller, en un divertido vídeo

Un taller de Madrid busca concienciar a los asegurados sobre sus derechos con el lema ‘No seas un Contreras’.

El derecho a la libre elección de taller, en un divertido vídeo
El derecho a la libre elección de taller, en un divertido vídeo

Durante los últimos años las compañías aseguradoras han protagonizado una guerra de precios. Las compañías virtuales y las sucesivas ofertas han permitido a los usuarios acceder a precios más competitivos, pero a costa de que las aseguradoras reduzcan sus servicios y envíen a sus asegurados a talleres concertados donde pueden controlar mejor sus costes.

En este escenario, el taller madrileño Automotor y Ventas ha lanzado una original campaña para concienciar a los asegurados sobre sus derechos. Para difundir esta situación de un modo didáctico, ha creado a Contreras, un conductor que sufre estoicamente los abusos de su compañía aseguradora por no ejercer su derecho a la libre elección de taller.

Para ello ha editado un vídeo en el que Contreras llega tarde al trabajo por no disponer de vehículo de sustitución, se ve obligado a desplazarse a un taller que se encuentra a la otra punta de la ciudad y ha de conformarse con un establecimiento de reparación de menor calidad al que le habría gustado.

La iniciativa surge, según el taller, como una respuesta a "una situación preocupante para los talleres: las compañías de seguros les imponen condiciones cada vez más abusivas para mantenerlos dentro de su lista de talleres concertados".

El taller señala que cada vez son más las compañías aseguradoras que "intentan coartar la libre elección de taller de sus clientes. Así, si hace unos años eran los usuarios los que elegían su taller en la gran mayoría de los casos, hoy en día el porcentaje de talleres impuestos por las compañías de seguro ha aumentado por encima del 25%. El porcentaje se incrementa cada año y los talleres empiezan a perder su independencia frente a las compañías de seguros".

Antonio Matarranz, gerente de Automotor y Ventas, manifestaba su preocupación: "La situación está dejando a los talleres en una posición cada vez más vulnerable. Las aseguradoras tienen más fuerza, imponen sus reglas y nos obligan a reducir costes, muchas veces a costa de ofrecer un peor servicio al cliente".

El establecimiento madrileño defiende que su inquietud "es común a otros talleres, a los que les preocupa que la situación en España se vaya asemejando cada vez más a la de Reino Unido, donde más del 60% de los servicios son redirigidos a los talleres directamente desde aseguradoras".

Otra de las preocupaciones de los establecimientos de reparación, apunta, es la falta de información que recibe el asegurado. "La gran mayoría de los asegurados tienen derecho a elegir taller, pero no lo saben. Las compañías de seguros les imponen sus talleres concertados y no le dan opción. Es trabajo de los talleres concienciar a la gente, está claro que las aseguradoras no lo van a hacer", ha afirmado Antonio Matarranz.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña