Talleres In-formados

| Finalmente... ¡Buenas noticias para el taller multimarca! | -

La UE ha dictaminado que los fabricantes de vehículos no pueden cobrar de manera arbitraria tarifas de "licencia" por información de reparación y mantenimiento.

Finalmente... ¡Buenas noticias para el taller multimarca!
Esta decisión es muy positiva para todos los implicados en la cadena de valor en el mercado independiente

El acceso a la información ha tomado un papel cada vez más importante en el mercado del automóvil. 

Con la incorporación de tecnologías y sistemas cada vez más complejos en los vehículos, la información se está convirtiendo en un bien valioso. Por eso, muchas asociaciones internacionales y nacionales están luchando por garantizar que todos los “actores” del mercado, incluidos los talleres independientes, tengan acceso a la información necesaria para el funcionamiento de los vehículos.

Y sí, ¡por fin hemos vencido!

La ECJ (Corte de Justicia de la UE) emitió su fallo en el caso ADPA/GVA vs. Peugeot/PSA (C-390/21) el 27 de octubre de 2022, basándose en una consulta del Tribunal Regional de Colonia en junio de 2021. 

Se confirmó la opinión legal de las partes demandantes ADPA (Asociación de Publicadores de Datos del Automóvil) y GVA (Gesamtverband Autoteile-Handel) que los fabricantes de vehículos no pueden exigir adicionalmente la conclusión de un acuerdo de licencia bajo sus propios términos en caso de solicitudes de acceso reguladas y con tarifas.

La ECJ dictaminó que los fabricantes de vehículos no pueden cobrar de manera arbitraria tarifas de "licencia" por información de reparación y mantenimiento. 

Deben tener la información disponible para el mercado y pueden cobrar tarifas "razonables y proporcionadas". 

Claro, claro…pero ¿cómo medir esto en términos concretos?

Bueno, esto no ha terminado aquí y se aclarará en futuros procedimientos ante el Tribunal Regional de Colonia.

Otra nota importante es que, tras el argumento que Grupo PSA presentó donde indicaba que la regulación sólo podría aplicarse a los modelos homologados después de septiembre de 2020, la ECJ también aclaró que la Regulación 2018/858 sobre la homologación y vigilancia del mercado de vehículos a motor también se aplica a los modelos más antiguos que fueron homologados antes de su entrada en vigor.

En general, esta decisión es muy positiva para todos los implicados en la cadena de valor en el mercado independiente, desde fabricantes de componentes, equipos de diagnosis, distribuidores de recambios y por supuesto talleres multimarca, los cuales van a poder garantizar una reparación en tiempo y forma adecuada.

Así que… la decisión del TJUE abre puertas a un mercado más justo y accesible para la información de los vehículos, una victoria más para la industria del automóvil.

¡¡A por ello!!

Sobre el autor

Alejandro Jiménez y Javier Mora son co-fundadores de Autodemiaonline, la primera academia de formación online para profesionales de la mecánica. 

Alejandro Jiménez es un reconocido formador en el sector del automóvil con 20 años de experiencia. Valorado por su dedicación y compromiso con el sector, ha ayudado a desarrollar las habilidades y la carrera de muchos profesionales.

Javier Mora es experto en automoción gracias a sus más de 30 años de experiencia como propietario de un taller multimarca. Con la visión de lograr la excelencia en el sector a través de la formación continua, su dedicación y compromiso lo convierten en un valioso recurso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña