Roberto Casas

| La DGT utilizará el nuevo sistema ITICI | -

ITICI, Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos, es el nuevo sistema que la DGT utilizará para recoger los datos de todos los vehículos que 

han pasado la ITV. Este sistema servirá para que la Guardia Civil pueda detectar de manera instantánea qué vehículos no han pasado la inspección y cuáles sí. El sistema permitirá que los agentes puedan acceder a estos datos desde los ordenadores de los coches patrulla.

Desde principios del 2012, el sistema ITICI ha estado en pruebas piloto en la Comunidad  Valenciana y Cataluña y, a partir de enero de 2013, se implantará en el resto del país.

Según las estadísticas, el año pasado 16.588.629 vehículos pasaron la ITV, un 4,9% más respecto al 2010. A pesar de este incremento, la AECA (asociación que agrupa a las ITV) calcula que el 20% de vehículos (entre 1 y 1,5 millones) continúa sin pasar las inspecciones técnicas obligatorias. Del total de vehículos españoles (unos 27 millones), los que más preocupan son las furgonetas de más de 3.500 kilos, ya que muchas de ellas circulan sin pasar la inspección. Es por ello que, en varias ocasiones, la industria del motor ha solicitado al Gobierno más control con respecto a esta situación con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

¿Creéis que el ITICI ayudará a que los conductores se tomen más en serio pasar la ITV? Yo espero que sí, ya he hablado otras veces del mantenimiento preventivo y esto no es nada más que una nueva operación en la misma línea.

Sobre el autor

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña