falsos mitos_blog_Pere Banus Pere Banus

| No es necesario usar la dinamométrica en las reparaciones | -

No es necesario usar la dinamométrica en las reparaciones
No es necesario usar la dinamométrica en las reparaciones

En esta tipología de unión mecánica, la presión aplicada al tornillo es fundamental para determinar el nivel de unión de las partes y el nivel de vibración natural propio que los elementos unidos puedan alcanzar. La resistencia de los diferentes materiales o formas de contacto entre las piezas es otro aspecto fundamental en la aplicación de los pares de apriete. La adecuada presión de los tornillos se debe de aplicar lo más estrictamente posible para conseguir la adecuada unión, vibración y compatibilidad mecánica entre materiales.

En el diseño de los vehículos, los ingenieros de los constructores determinan específicamente cuáles son los pares de apriete de todas las piezas del vehículo para conseguir un equilibrio global prestacional, de desgaste y confort. Por ello, en los procesos de reparación de los vehículos es muy importante respetar y mantener todos los pares de apriete necesarios.

Una reparación profesional se finaliza aplicando los pares de apriete nominales aportados por el constructor y, para ello, es necesario contar con una llave dinamométrica adecuada.

En lo relativo a los sistemas de freno, es básica la aplicación correcta de estos, desde los propios tornillos de la pinza de frenos, hasta los tornillos de rueda. La incorrecta aplicación de los pares de apriete en una rueda puede ser uno de los factores facilitadores de la reproducción del ruido tipo squeal y, también, generador de posibles deformaciones de los discos de freno, entre otros. En el mercado existen, aparte de las adecuadas herramientas dinamométricas, llaves neumáticas con posibilidad de tarar su par también o vasos torsionales (entre otros), todo ello para poder ser estricto en la reparación. La utilización de estos elementos es fundamental para la aplicación de los pares de apriete. En la reparación profesional es imprescindible el uso de la llave dinamométrica.



Post anteriores de Pere Banús:
No es necesario cambiar todos los elementos de freno
La temperatura del disco no afecta a la frenada
Las pastillas de freno antiguas no eran mejores
No todas las pastillas de freno son iguales
¿Las pastillas de freno hacen ruido?
 

Sobre el autor

Pere Banús es Communication & TSTW Manager Spain - Portugal Federal-Mogul Motorparts.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña