falsos mitos_blog_Pere Banus Pere Banus

| No es necesario cambiar todos los elementos de freno | -

No es necesario cambiar todos los elementos de freno
No es necesario cambiar todos los elementos de freno

Los conceptos por los cuales se incluyen accesorios en los juegos de pastillas de freno son básicamente dos. El primero de ellos, es cuando se trata de elementos básicos de seguridad, como tornillos, pasadores o pins de bloqueo, partes esenciales para su sustitución ya que la no acción de ello compromete la seguridad del sistema en su frenado.

El otro concepto de inclusión de accesorios es por deterioro o pérdida de eficacia del propio elemento después del periodo de uso normal de la pastilla de freno. Estos accesorios, que suelen ser muelles, resortes o chapitas, son esencialmente limitadores o facilitadores, según su diseño, de la transferencia de las vibraciones y la no colocación de los suministrados puede dar lugar a la reproducción del ruido de frenos tipo squeal. También alguno de estos accesorios cuenta con la funcionalidad de aportar una correcta amortiguación de la pastilla o el correcto retroceso de ésta en su alojamiento.

Por otro lado, la coherencia tecnológica es fundamental a la hora de la reparación de los sistemas de freno. No hemos de olvidar que son uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo y el equilibrio entre los materiales de fricción, disco y pastilla es fundamental para ello y para la obtención de las prestaciones esperadas de las pastillas instaladas.

El uso de pastillas y discos de freno de prestaciones homogéneas es básico para asegurar su rendimiento y duración. El máximo nivel de equilibrio tecnológico en la frenada se alcanza en la reparación del sistema de freno cuando, tanto el disco como la pastilla, se encuentran en niveles de desgaste parejos. Un disco desgastado por debajo de su espesor mínimo establecido, con una pastilla nueva, no puede aportar al usuario ese nivel prestacional que se espera de una reparación de frenos. En consecuencia, siempre es necesario sustituir todos los elementos desgastados del freno.

Post anteriores de Pere Banús:
La temperatura del disco no afecta a la frenada
Las pastillas de freno antiguas no eran mejores
No todas las pastillas de freno son iguales
¿Las pastillas de freno hacen ruido?

Sobre el autor

Pere Banús es Communication & TSTW Manager Spain - Portugal Federal-Mogul Motorparts.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña