Mar Lagoma

| La importancia de escuchar al pintor para el fabricante de pinturas | -

La importancia de escuchar al pintor para el fabricante de pinturas
La importancia de escuchar al pintor para el fabricante de pinturas

El color es un ser vivo. Al menos lo son aquellos que utilizamos en el taller para repintar vehículos. ¿Nunca habéis escuchado latir sus corazones? Lo hacen al ritmo del de todos los profesionales que intervienen en su concepción, diseño, producción y aplicación. Pero palpitan y brillan con toda energía y en todo su esplendor en las manos del pintor.

Para que eso sea así, para que la elocuencia de un buen aplicador sobre la carrocería de un vehículo se concrete en un acabado perfecto, sus manos, esas manos que hablan, tienen que haber sido atentamente escuchadas mucho antes. Es lo que hacemos los profesionales que trabajamos en los departamentos de marketing de los fabricantes de pintura.

Escuchar con atención a los pintores de coches antes, durante y después de lanzamiento de un nuevo producto. Es la mejor forma de garantizar que un nuevo acabado satisface, colma y supera las necesidades del automovilista y del taller que lo plasma sobre el lienzo de una carrocería. Es lo que hemos hecho, por ejemplo, con el innovador Barniz Express Plus P190-8000 de NEXA AUTOCOLOR.

La competencia nos hace mejores. A los fabricantes de pintura, sin duda alguna. Es el mejor incentivo posible. Pero también a los pintores de coches. A aquellos que son capaces de aportar un valor diferencial, una ventaja competitiva a sus empresas por la vía de la excelencia en la aplicación de colores únicos, especiales… y complejos.

Debido a la gran competencia que existe en el sector del automóvil, los fabricantes cada vez damos más importancia a la estética del coche como valor diferencial sobre otras marcas. En el mercado vemos como cada vez existen más modelos con acabados especiales para atraer la atención del cliente final y de esta manera ser "el elegido".

Estas tendencias, que vienen pisando fuerte y con ánimo de quedarse, son una oportunidad para aquellos talleres que buscan estrategias diferenciadoras. Estar al día de los últimos procesos y productos lanzados por los fabricantes de pintura permite mejorar la productividad del taller y aportar valor al cliente final. Esto es mucho más sencillo hoy en día gracias, por ejemplo, a Internet y las redes sociales. Vídeos explicativos sobre nuevos procesos de repintado, noticias sobre nuevos productos e incluso las opiniones de otros pintores se pueden encontrar diariamente en la red.


De la misma manera, la mejora continua de procesos y productos de calidad son clave para los fabricantes de pintura que estudian las tendencias del mercado con el objetivo de ayudar a los talleres a avanzar en su negocio. Los talleres, y dentro de ellos los pintores, tienen un papel clave en este proceso porque son ellos realmente los que, en última instancia, decidirán si un nuevo producto o proceso tiene éxito.

Desde que surge la idea hasta que finalmente se comercializa un color existen diferentes etapas donde los pintores, de forma anónima, dan su opinión sobre la viabilidad del producto. Incluso durante la comercialización del mismo, estar cerca de los talleres y conocer el 'boca-oreja' de los aplicadores permite modificar aquellos parámetros que no se adecúan a las necesidades del mercado. ¡Es la pulsión vital de los colores! Se mejoran entre todos.

Seguramente, muchos de los pintores que han participado en la definición de un producto, no son conscientes de la importancia de sus aportaciones para el fabricante de pintura. Es la magia de la comunicación, del diálogo entre proveedor y cliente, fabricante y taller. De esa “química” surge la fórmula, el proceso, la aplicación y el acabado perfecto.

Escuchar al pintor es una de las mejores inversiones que podemos hacer los fabricantes. Antes, durante y después del lanzamiento de un producto. Ya lo hemos dicho. Pero quizá no hemos señalado lo suficiente que en esa atenta escucha el papel del distribuidor es esencial.

Parte de la responsabilidad en el éxito del lanzamiento de un nuevo producto recae en que el fabricante de pintura ponga a disposición del taller herramientas facilitadoras para el uso de esa nueva tecnología. Y ahí, amigos, el concurso del distribuidor es importantísimo. Es clave que el fabricante sepa comunicar eficazmente, a través de sus distribuidores de confianza, las ventajas del nuevo producto conectando con los intereses e inquietudes del pintor (vídeos, pósters, consejos de uso), proporcione un asesoramiento técnico inicial para maximizar el potencial del nuevo producto y facilite la primera prueba mediante promociones de lanzamiento.

Los pintores de coches hablan con las manos. Pero hay que escucharles antes. Para entregarles el producto, el color, que necesitan. Ellos y sus clientes.
 

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña