Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| El mercado del recambio de automoción en España | -

El mercado del recambio de automoción en España
El mercado del recambio de automoción en España

Conoce en este post algunas de las principales previsiones realizadas por InfoCap sobre el mercado del recambio y deja tus comentarios. Tu opinión me interesa.

El sector del recambio de automoción habrá caído cerca del 30% en el trienio que va del fatídico 2009 hasta 2011. Los concesionarios y los especialistas en recambio para vehículo industrial han sido los grandes perjudicados, con caídas muy elevadas desde que estalló la crisis, a finales de 2008, que hacen bajar notablemente la cifra global y explican esta intensa caída acumulada. Por el contrario, el recambio multimarca de turismo, con un descenso del 4% en 2010 y una previsión del -3,3% en 2011, según datos de InfoCap, bien podría considerarse un verdadero privilegiado en el actual contexto económico, sobre todo porque está ganando cuota del mercado al marquista.

Pero una cosa es no caer en el desánimo y reconocer que el repuesto multimarca de turismo está saliendo airoso de esta crisis, y otra muy distinta engañarse y pensar que el sector del recambio atraviesa buenos momentos. Un reciente estudio de la consultora generalista DBK asegura que el recambio en su conjunto (incluidos concesionarios) crecerá el 1% en 2011 y que, concretamente, el multimarca aumentará hasta el 6%. Creo que estos datos chocan frontalmente con la percepción de los distintos actores del sector… y con la realidad.

En la última edición de su Ruta del Recambio, que acaba de salir al mercado, InfoCap ha entrevistado a Josep Bosch, presidente de AD Parts, que, en línea con las estimaciones de este medio, opina que el recambio multimarca cayó el 5% en 2010 y descenderá entre el 3 y el 5% en 2011. “Hay informes que parecen hechos para satisfacer a los que los han encargado. Yo a estas consultoras tan optimistas les preguntaría: si los kilómetros recorridos, el consumo de combustible y la disponibilidad económica han caído y los bancos siguen sin dar crédito, ¿en qué basan ese crecimiento previsto?”, comentaba.

Está claro que para realizar una valoración lo más fiel posible de la situación de un sector hay que conocerlo en profundidad, comprender su funcionamiento y, sobre todo, partir de datos reales. Para elaborar sus rankings, que ya son la verdadera referencia en el sector, InfoCap utiliza datos económicos objetivos y oficiales, procedentes del Registro Mercantil, que son constantemente revisados y actualizados ante cualquier cambio en el accionariado de las empresas. Toda esta información, sumada a la percepción de los diferentes actores del sector consultados (recambistas, fabricantes de componentes, marcas de automóviles, talleres multimarca, concesionarios y asociaciones) permite realizar previsiones que, aunque lógicamente son estimaciones y están sujetas a errores, reflejan con fidelidad la realidad del sector.

El lanzamiento de la primera Ruta del Recambio en 2007 supuso una revolución en el sector de la posventa, tradicionalmente opaco y nada acostumbrado a manejar datos objetivos, algo habitual en otros como el del gran consumo y la alimentación. En cuatro años, las cifras y conclusiones de sus estudios económicos ya son manejados por los principales actores de la posventa como “los datos del sector”. De hecho, recientemente el diario El Mundo, en su edición nacional, hablaba de InfoCap como “la editorial de referencia” y utilizaba nuestros datos del sector de la posventa en su suplemento especial de Motortec. Pero nuestra intención  no es quedarnos aquí, sino seguir trabajando para ofrecer datos aún más desarrollados y completos en próximas ediciones en beneficio de nuestros lectores y anunciantes.

Importante: No te pierdas el teleinformativo sobre la situación del recambio en un vídeo presentado por mí:
http://www.infotaller.tv/reparacion/multimarca-y-general/teleinformativo-del-sector-del-recambio-201112

Tampoco te pierdas la versión digital de esta revista:

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña