Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| El mercado del neumático en España | -

InfoCap Ruta del Neumático 2011
InfoCap Ruta del Neumático 2011

El temporal de la crisis económica aún no ha remitido, pero el sector del neumático y la mecánica rápida ha conseguido frenar el desplome que sufrió en 2009. Aunque la situación todavía es complicada, ya hay indicios claros que apuntan a una recuperación que, aunque todavía leve, invita al optimismo para los próximos años. Especialmente esperanzador es el hecho de que el segmento del vehículo industrial empiece a registrar evoluciones positivas, si bien es cierto que, tras dos años de caídas de dos dígitos, se trata de crecimientos que no compensan la magnitud del varapalo.
 

Para evolucionar, no puedes conformarte con lo de siempre. Una información lo más precisa y objetiva posible sobre la evolución del mercado dota de mayor transparencia al sector y ofrece a sus actores una fotografía realista de su situación. Con ese objetivo, InfoCap ha realizado de nuevo un exhaustivo estudio para ofrecer cifras concluyentes que van mucho más allá de los datos del Europool. Unas estadísticas que, conviene recordarlo, son útiles pero incompletas, ya que se refieren a las ventas declaradas por una parte de los fabricantes de neumáticos (suponen el 85% del mercado) a la distribución (sell in), exportaciones incluidas.


Así, según los datos de InfoCap recogidos en su monográfico Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida, que acaba de salir al mercado, este sector en su conjunto (turismo + V.I.) aumentó el 3% en volumen (unidades) en 2010, aunque descendió el 1% en valor (facturación).


Durante 2010, especialmente en el segundo semestre, el sector se vio muy afectado por dos realidades: una notable falta de suministro por parte de los fabricantes de neumáticos y una progresiva escalada de precios, provocada entre otros motivos por el encarecimiento de las materias primas. La agresividad comercial ya existente en ejercicios anteriores parece ya cómodamente instalada en un sector en el que todos sus actores se han acostumbrado a rebajar márgenes y sacrificar su rentabilidad.


En este contexto, la noticia del año (y de los últimos años), que ha provocado gran expectación en el sector, ha sido la firme apuesta del grupo Michelin por su enseña Euromaster. Esta iniciativa ha venido acompañada de la desaparición de su histórica red Servirueda y, posteriormente, de un acuerdo estratégico firmado con Rodi, por el que Michelin se ha hecho con el 20% del accionariado de este distribuidor a cambio de una aportación económica y 16 centros de Euromaster ubicados en Cataluña y Aragón. La operación es trascendental por la importancia de sus dos protagonistas y porque, indudablemente, supone un cambio en las reglas de juego establecidas.


Hasta ahora, para controlar mercado, los fabricantes de neumáticos creaban sus propias redes de talleres. Estas iniciativas, aunque tuvieron (y en algunos casos aún tienen) un amplio recorrido, son estrategias del pasado. Ahora, con su alianza con Rodi, Michelin ha optado por otra nueva: desinvertir en sus centros propios para hacerlo en los de uno de sus principales clientes. Y esto podría ser sólo el principio, ya que, aunque algunos actores del sector creen que se trata de una operación aislada, Michelin asegura que seguirá apostando por aumentar su cobertura y para ello está abierto a cerrar acuerdos con otros operadores en otras zonas. A buen seguro, como compañía líder del sector, su ejemplo será seguido por otros fabricantes de neumáticos.


InfoCap siempre ha otorgado una atención preferente al sector del neumático y la mecánica rápida. Por eso, además de la Ruta del Neumático, que en sus cuatro años de trayectoria se ha consolidado como la obra editorial de referencia de este segmento, muy pronto pondrá en marcha una eNewsletter especializada de neumáticos con la que los profesionales de este sector recibirán periódicamente información 100% útil y segmentada de su actividad. No te quedes fuera y suscríbete ya a este nuevo boletín de InfoCap entrando en infotaller.tv. Tendrás a tu alcance la mejor información para tu negocio.

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña