Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| La eterna lucha entre talleres y aseguradoras | -

Las relaciones entre talleres y compañías aseguradoras suelen ser conflictivas. El Grupo APTA (Asociación Profesional de Técnicos del Automóvil), que agrupa a más de 30 talleres en la provincia de Castellón, cuenta ya con su propio departamento jurídico, dedicado a velar por los derechos de sus talleres integrantes y también, como ellos dicen, “a defender a sus conductores clientes frente a sus propias compañías aseguradoras”.

 

Vehículo siniestrado
Vehículo siniestrado

Aquí os dejamos un extracto del comunicado enviado por Javier Vivas, gerente del Grupo APTA:

"Ante la problemática que las compañías aseguradoras generan al no querer abonar lo que realmente corresponde cuando se produce un siniestro, en Grupo APTA hemos creado un departamento jurídico, formado por técnicos de gestión, letrados y peritos de automóviles. La política de gestión de las aseguradoras está basada en su poder económico, pero nosotros tenemos la Ley de Contrato de Seguro 50/80 de nuestra parte, con la que defendemos a ultranza los casos que se nos presentan. Para cada reclamación, hace falta una línea documental de reclamación, que se registra y gestiona desde nuestro departamento jurídico, quien realiza una primera reclamación extrajudicial con un resultado positivo para el asegurado, y por extensión para el taller, en el 90% de los casos. Pero hay que tener en cuenta que sólo el contratante de la póliza (el asegurado) puede iniciar una reclamación, de la mano del taller.

Las compañías aseguradoras tienen muchas fuentes de ingresos y una de ellas es el beneficio obtenido con los convenios concertados con los talleres, por lo que cada vez nos presionan más para que el coste medio de la reparación esté por debajo del módulo económico que se pagan entre ellas. Hay que estar alerta con estos gigantes aseguradores, que, con sus campañas de márketing, dan la falsa sensación de que todo lo hacen según la legislación vigente, pero no siempre es así. De esto se benefician para reducir los derechos legales del asegurado. Además, la aseguradora trata de extender sus normas de actuación a todos los actores del siniestro (cliente, agente, corredor, contrario…) y con ello consiguen mermar nuestros derechos.

El éxito del departamento jurídico de Grupo APTA se debe al COSTE CERO que supone este servicio para el cliente del taller (asegurado) (…) En cualquier caso, los honorarios del proceso son abonados por la aseguradora, se trate o no de un proceso judicial. El cliente, a la hora de ponerse en nuestras manos, dispone en su póliza de una garantía denominada “defensa jurídica de libre designación”, que obliga a la aseguradora a hacer frente a dichos gastos hasta el límite estipulado en póliza, sea contra otra compañía e incluso contra ella misma.

Toda reclamación es importante, por pequeña que sea, y hay que llevarla hasta el final. Con el tiempo, nos hemos constituido como legítimos defensores del taller y, por extensión, de sus clientes, y hemos conseguido que las aseguradoras respeten las fundadas reclamaciones que reciben del departamento jurídico de Grupo APTA en Castellón". 

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña