Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| ¿Tu taller en redes sociales? | -

¿Tu taller en redes sociales?
¿Tu taller en redes sociales?

Hay muchos talleres presentes en redes sociales. Pero muy pocos lo hacen bien y amortizan el esfuerzo. Antes de entrar, debes plantearte si tienes los recursos y el interés suficiente. Si es así, aquí te dejo algunas pautas que te serán útiles para arrancar con buen pie en el universo de los social media. Es un artículo que he publicado en el último número de El Periódico del Taller, editado por Grupo Serca Automoción. Espero que os guste y, como siempre, ¡valoraré mucho vuestros comentarios y aportaciones!

Las redes sociales no representan la solución milagrosa que aumentará las ventas de tu negocio aunque, bien gestionadas, pueden ayudarte a relacionarte mejor con tu clientela potencial y mejorar tu imagen de marca en tu ámbito de influencia. Conviene recordar que, como siempre digo, las redes sociales sólo son recomendables si ya estás enganchado a ellas y entiendes cómo funcionan. Si este es tu caso y quieres apostar por ellas, toma nota de estos consejos iniciales:

1. Primero, los seguidores
Sin ellos, tus esfuerzos en redes sociales no serán rentables y terminarás desertando antes de tiempo. Comienza con pequeñas acciones publicitarias y promocionales para atraer una masa crítica. Céntrate en los usuarios de tu área geográfica.

2. Apuesta por el contenido de calidad
Conviértete en el médico de cabecera del vehículo de tus seguidores. Comparte consejos de mantenimiento, recomendaciones, casos concretos de averías… Si te eriges en líder de opinión sobre los temas relacionados con tu actividad, confiarán en ti cuando se les presente una necesidad relacionada con su vehículo. Incluso podrás conseguir que se conviertan en tus “brand advocates” o “embajadores de marca”, es decir, en tus defensores y prescriptores en la red. No hay nada más convincente para un usuario que la recomendación de un amigo o conocido. ¿No te pasa a ti?

3. No seas pesado
No hables sólo de ti mismo ni satures con información corporativa. Opina sobre los asuntos de los que hablan tus seguidores (huye de temas sensibles, como la política o la religión) y, de vez en cuando, ofrece información sobre tus productos o promociones. Hay muchos talleres que se quedan agotados y sin ideas. Recuerda que también puedes compartir contenidos divertidos que generen una sonrisa en los que te siguen. Y a veces simplemente darle a “Me gusta” en las publicaciones de tus amigos o comentar en sus perfiles es incluso más efectivo.

4. Las redes sociales no son gratuitas
Sólo lo son si las creas y no les haces ni caso. Pero si te las tomas en serio, te absorberán un tiempo que podrías dedicar a otro tipo de acciones promocionales igualmente válidas. Además, para alcanzar una mínima notoriedad, requieren invertir dinero (aunque no demasiado). Y recuerda que si no dispones del tiempo o la persona en tu plantilla, tendrás que delegarlo a un profesional de este campo (un community manager o una empresa especializada).

5. Promociónate gratis
Da a conocer tu presencia en redes sociales donde te resulta gratuito: en tu página web, en la firma de los emails, en las hojas de presupuestos, en la sala de visitas, en los coches de sustitución (si los tienes), e incluso puedes enviar invitaciones a tu base de datos de clientes por email. Cuantas más personas sepan que estás en la red, mejor te saldrá eso de estar en las redes sociales.

Los smartphones han impulsado aún más el uso de las redes sociales
Los smartphones han impulsado aún más el uso de las redes sociales
6. Las redes como centro de atención al cliente
Son un buen espacio para establecer una conexión bidireccional con nuestros clientes: aquí nos leen, nos avalan y nos critican, esperando una respuesta. Dialoga con ellos pero, sobre todo, escucha. Nunca antes habías tenido información tan directa de lo que quieren y necesitan.

7. Créate un perfil personal
Las redes sociales son ideales para hacer relaciones públicas. Si eres el gerente de tu taller, es recomendable que, además de la página de tu negocio, tengas un perfil personal. Así podrás interaccionar mejor con otros usuarios (asociaciones, clubes deportivos, clientes…) y recomendar la página de tu empresa a tus amigos.


¿Por dónde empiezo?

Cada red social tiene unas características y unos códigos diferentes. Para un taller, creo que la más interesante para empezar es Facebook. Por eso, la vamos a analizar en detalle. Para arrancar, una buena opción puede ser crear también una cuenta en Twitter y vincularla a la de Facebook para evitar duplicar el tiempo que invertimos en cada una.

Facebook
¿Sabías que en España, cada día, 12 millones de internautas acceden a Facebook (8 de ellos desde su móvil)? Facebook es la red más popular, ideal para conseguir imagen de marca. Te recomiendo las siguientes acciones:
- Crea una página donde publiques información de tu taller y cualquier tema que tenga relación con tu actividad: noticias, consejos de mantenimiento, fotografías de las instalaciones y de coches reparados en ellas... Si crees que tu contenido puede ser de interés para tus clientes, ¡compártelo!
- Ten en cuenta que, según varios estudios, los posts que publicas en tu página de Facebook sólo son vistos por entre el 12 y el 16% de tus fans, así que necesitas hacerte con un buen número de seguidores para tener una difusión interesante. Para aumentarla, Facebook ofrece los posts promocionados (de pago, a partir de 5 euros). En todo caso, para conseguir un buen volumen inicial de seguidores, es recomendable hacer una pequeña inversión en una campaña de publicidad segmentada al ámbito de actuación donde opera o quiere llegar a operar tu taller. Estas campañas son muy fáciles de programar y crear. Cuanto más las segmentes, más efectivas serán.
- Organiza un concurso en el que regales algún producto relacionado con tu actividad (mantenimientos gratuitos, pequeños accesorios, experiencias de conducción…) Lo recomendable es ofrecer algo suficientemente atractivo para que participen. No te vuelvas loco y regales un iPad. Incentiva que compartan la promoción entre sus amigos y así aumentarás la viralidad y llegarás a más gente.

Twitter
Si abres tu propia cuenta de Twitter para tu taller, ten en cuenta que lo que publiques en esta red es mucho más efímero y menos visual que en Facebook, ya que está pensado para informaciones más escuetas, limitadas a 140 caracteres. Aquí tienes unos consejos útiles para empezar:
- Utiliza Twitter como un periódico digital a medida, donde puedes seguir aquellos perfiles que más te interesan y estar al día (información general o sectorial, aficiones…).
- Sigue a las instituciones y empresas de tu ámbito de influencia (para estar al tanto de lo que dicen y también para animarlos a que te sigan a ti y a tu taller), utiliza hashtags (palabras clave unidas al símbolo #) sobre temas locales y opina sobre ellos para asegurarte de que llegas a tu target.
- Mantente en modo escucha. Utiliza la herramienta de búsqueda para saber qué están diciendo en la red sobre tu empresa y tu competencia. Conoce a tus competidores vigilando “en silencio” su actividad en Twitter. Localízalos y observa cómo interactúan con sus clientes. Te puede servir para coger ideas e incluso para captar clientes entre sus seguidores.

Google Plus
Es importante que tu negocio esté dado de alta en esta red para que te encuentren fácilmente en Google, el buscador online por antonomasia. Cuando crees tu cuenta, asegúrate de incluir tu dirección exacta para que cuando un usuario entre en Google buscando un taller en determinada zona te encuentre a través de Google Maps. Esto cobra vital importancia si esa búsqueda se realiza a través de smartphones, porque al estar geolocalizados, al usuario le aparecerán los talleres más próximos a su ubicación. Además, Google Plus permite que los propios usuarios puntúen tu negocio y escriban comentarios sobre su experiencia.
Otra red social basada en la geolocalización es Foursquare, en la que puedes crear tu perfil e incluso premiar a los usuarios con descuentos o regalos, aunque por el momento no está demasiado extendida en España.

YouTube
¿Sabías que el 85% de los internautas españoles ve vídeos online habitualmente, con una media de unos 38 minutos diarios? ¿Y que más de la mitad confía más a la hora de adquirir un producto o servicio tras ver un vídeo sobre su empresa? Cada vez más, los usuarios demandan contenidos en vídeo. Si creas una página propia de tu taller en YouTube, podrás colgar en ella pequeños vídeos con tus instalaciones, presentaciones de producto, etc., que luego a su vez podrás compartir en las redes en las que estés presente. Además, las empresas con vídeo mejoran su posicionamiento en buscadores y, las que lo tienen en la página principal de su web, generan mayor confianza.

Y tú, ¿utilizas las redes sociales en tu negocio o empresa? ¿Qué recursos les dedicas? ¿Te resultan interesantes? ¡Gracias por vuestros comentarios y opiniones!

P.D.: Se me había olvidado hablar de mi libro... Si tu empresa tiene presupuesto para gestión de redes sociales, en InfoCap podemos ayudarte ;)

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña