Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| Talleres presionados por las aseguradoras | -

Se necesitan dos partes al año para amortizar el seguro a todo riesgo
Aumenta la tensión de las aseguradoras a los talleres

Una semana después de Motortec, estamos de vuelta al trabajo diario en la redacción de InfoCap e Infotaller.tv. Esta edición de la feria, con sus limitaciones, me ha permitido, como siempre, tener un contacto directo con muchos de los talleres de nuestra cada día mayor comunidad. En casi todos los comentarios salía, por supuesto, la crisis y las dificultades económicas que atraviesan muchos negocios, pero otro de los “temas estrella” era la creciente presión que las compañías aseguradoras están ejerciendo sobre los reparadores, que está provocando que la rentabilidad de los talleres se vea muy perjudicada, en algunos casos hasta límites en los que a los talleres no les interesa trabajar.

Precisamente hace unos días, Rubén Taravilla Nebot, gerente de Talleres R. Nebot Hilera, un reparador multimarca en Vallirana (Barcelona), me escribió a mi perfil de Facebook para dejar su opinión sobre este tema. Creo que es un comentario interesante, así que lo comparto con vosotros:

En los tiempos que corren, muchas personas, empresas y multinacionales se están aprovechando de la crisis reduciendo plantillas, bajando sueldos y amenazando: Si no aceptas estas condiciones, en el paro hay mucha gente esperando ocupar tu puesto. Las compañías aseguradoras de vehículos no se escapan de esta circunstancia.

Hay compañías que están pagando el precio hora de las reparaciones que pagaban a principios del año 2000, cuando todo ha subido. Hay algunas que incluso han bajado precios, obligando a los talleres a realizar trabajos que se podrían considerar poco ortodoxos para mantener un mínimo beneficio para el taller, que para eso trabajamos. Las menos se atreven a amenazar a los talleres diciéndonos que, si no aceptamos el presupuesto, que el cliente lleve su vehículo a un taller concertado, no respetando el derecho por ley a la libre elección de taller. El propietario del vehículo tiene el derecho por ley de escoger dónde quiere reparar su vehículo sin ningún tipo de coacción, insinuación o recomendación, requisito que casi ninguna compañía aseguradora cumple.

Yo no me voy a rendir. Es cierto que en esta batalla he perdido algunos trabajos. Tan cierto como que en otras he conseguido que paguen un precio justo. En mi guerra particular he conseguido tantos éxitos como fracasos; pero claro, yo estoy solo y soy muy pequeño, pero me niego a realizar una chapuza para poder ganar algo y que las compañías (algunas) ganen mucho.

Stand de InfoCap e Infotaller.tv en Motortec 2013
Stand de InfoCap e Infotaller.tv en Motortec 2013

Si más talleres tuvieran la valentía de plantarles cara, si más talleres dejaran de pensar en uno mismo y pensaran más en el colectivo, tendríamos más fuerza y las compañías (algunas) dejarían de tratarnos como inferiores y algunos peritos también. En este momento estoy en lucha con otra compañía (de momento no revelaré el nombre): Se trata de un caso de un todo riesgo sin franquicia y sin compromiso de pago. Según ellos, no me dan compromiso de pago porque no acepto SU precio hora. La solución que me dan es que repare el vehículo, le cobre al cliente y ellos ya llegarán a un acuerdo con el propietario del coche”.

Gracias, Rubén, por tu aportación, que creo que refleja el sentir de muchos talleres. Espero que otros colegas de profesión os animéis a dar también vuestro punto de vista sobre este tema, que tanto os preocupa. Además, aprovecho desde aquí para agradecer su visita a los muchos talleres que pasaron por nuestro stand en Motortec. Un placer encontraros allí. ¡Seguimos conectados!

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña