Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| Los 8 servicios más valorados por los clientes del taller | -

Los servicios extra diferencian al taller
Los servicios extra diferencian al taller

¿Coche de sustitución? ¿Tarjeta de puntos? ¿Cita previa? Son muchos los servicios extra que el taller puede ofrecer a sus clientes para darles un valor añadido y diferenciarse. Sin embargo, no todos son igualmente valorados por los conductores. ¿Quieres saber cuáles son los que les generan más interés?

El estudio indicar (TNS) ha clasificado los servicios que los clientes valoran más en el taller. Bueno, lo que más valoran seguramente os lo imaginéis todos… Sí, el bolsillo. Ocho de cada diez (82%) priorizan los descuentos que se les aplican en las intervenciones y abaratan la factura final. Pero al margen de esto, aquí repaso los servicios que les parecen más interesantes, de mayor a menor importancia, con el porcentaje de usuarios que lo valoran como factor para elegir taller y, sobre todo, volver. También expongo algunos aspectos que deberías tener en cuenta antes de decidirte a ponerlos en marcha. Al fin y al cabo, todos estos servicios te sirven para fidelizar a tus clientes, pero son inversiones que debes analizar detenidamente para no perjudicar la rentabilidad de tu negocio. 

Vehículo de sustitución en el taller Automotor y Ventas, en Madrid
Vehículo de sustitución en el taller Automotor y Ventas, en Madrid
1. Coche de sustitución (valorado por el 77% de los conductores)
En los últimos años, son muchos los talleres de reparación, incluso los pequeños negocios de barrio, que ofrecen este servicio, tan demandado por los clientes. Ojo: varios gerentes de taller me han comentado que el servicio de vehículo de cortesía les genera más quebraderos de cabeza que otra cosa. Hablo de dificultades para gestionar la disponibilidad de la flota (listas de espera, recogida y entrega de los vehículos), trámites con las aseguradoras y más trabajo administrativo. Aunque muchas aseguradoras priorizan los talleres que ofrecen este servicio y te puede traer más trabajo, se trata de un coste importante que hay que valorar con la calculadora en la mano.

2. Traslado a domicilio/trabajo al dejar el coche (68%) / Recogida y entrega en domicilio/trabajo (61%)
Servicios que hace años sólo ofrecían los talleres de los concesionarios pero que, cada vez más, muchos talleres multimarca también consideran un diferencial importante respecto a sus competidores.

3. Sistema de cita previa (58%)
Poder gestionar las citas previas online y/o telefónicamente facilita mucho los trámites al cliente y te ayuda a planificarte mejor para evitar tiempos muertos e ineficiencias en los equipos de trabajo y las instalaciones. Muchos programas de gestión de taller incluyen esta funcionalidad. Además, ya existen softwares específicos que te permiten ofrecer este servicio sin que ello te suponga una gran inversión.

El lavado del vehículo garantiza un buen acabado final de la reparación
El lavado del vehículo garantiza un buen acabado final de la reparación
4. Limpieza interior y exterior del vehículo (58%)
Todo conductor que acude a tu taller espera que le entregues su coche impecable. Con un coste asequible, el lavado gratuito es un servicio que te diferencia y que conseguirá que tus clientes salgan de tus instalaciones con una sonrisa.

5. Tarjeta de fidelidad por consumo (56%)
Los programas o clubs de fidelización, cada vez más utilizados por las redes de talleres, suelen funcionar a través de tarjetas o cupones que se rellenan tras cada visita o determinado gasto en el taller. Una opción interesante para generar más visitas más allá de tus clientes actuales es premiarlos por traer al taller a familiares y amigos (entrega de vales descuento o regalos a cambio de recomendaciones).
Aunque suponen una inversión de tiempo y dinero, los programas de fidelización pueden ser muy eficaces para conseguir visitas recurrentes y, tan importante o más que eso, ayudarte a generar una base de datos de clientes que te permita ofrecerles un trato personalizado (enviarles por email vales descuento y ofertas a medida, felicitarlos en su cumpleaños, recordarles la próxima revisión por email, SMS o WhatsApp…)

Tarjeta de fidelización para clientes del taller Master-Auto
Tarjeta de fidelización para clientes del taller Master-Auto

6. Asistencia en carretera (54%)
Aunque es un servicio incluido por la mayoría de las aseguradoras en sus pólizas a todo riesgo, en los últimos años, debido a la crisis, algunos conductores han reducido su cobertura y las han convertido a las modalidades de terceros y franquicia, eliminando en muchos casos este tipo de extras. Por eso, vuelven a ser un aspecto atractivo para ciertos clientes.

7. Realización de la ITV por parte del taller (53%)
Pensado para usuarios que valoran por encima de todo el tiempo y la comodidad, normalmente este servicio se combina con la recogida y entrega del coche en su domicilio. Es un extra que puede ser muy rentable para el taller, ya que se puede incluir la revisión pre-ITV, que se suele traducir en operaciones adicionales en el vehículo para garantizar que el coche pasará la inspección.

8. Regalos relacionados con el ocio y la cultura (34%)
Es el menos valorado de todos los servicios analizados en el estudio. En este apartado se incluye el sorteo o regalo de entradas a museos, cines o exposiciones culturales.


¿Qué te parece esta clasificación? ¿Hay algún otro servicio que ya ofreces -o que estás pensando ofrecer- que te parece interesante? Y los que recojo aquí, ¿crees que son realmente atractivos para tus clientes? ¿Y rentables para tu negocio? Me interesan vuestras opiniones y comentarios. Anímate a participar en este debate.

¿Te gusta este tipo de contenidos?
Sígueme en Twitter, Facebook y LinkedIn
Grupo de debate en LinkedIn

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña