Manel Báez

| Innovación en el taller | -

Innovación en el taller
Innovación en el taller

Mi socio me pasó un artículo muy interesante sobre las dinámicas básicas de innovación. El artículo hablaba de dos: la inducida por el mercado (market-pull) y la impulsada por la tecnología (technology-push)

La primera parte de la proximidad del mercado, el estudio de las necesidades de los clientes y de la voluntad de satisfacer sus necesidades. Por lo que resumiría que es una innovación de adaptarse al entorno. La segunda, la technology-push, no tiene un destino o uso claro, vamos un camino de experimentación y de transformación.

Y luego el artículo hablaba del híbrido de ambas, la innovación del modelo de negocio. Me hizo pensar en nuestro sector y me animó a pensar en que no todo está inventado y que existen posibilidades de llevar este modelo de innovación al taller.

Los talleres se preocupan de:

• La calidad técnica y los recursos para solucionar el problema mecánico ya lo tienen los talleres.
Personal profesional que sepa atender a los clientes también los tenemos, personal que puede comprarle el problema al cliente (hablé de ello en otro post)

Con ambas tenemos parte del éxito asegurado, pero aún así, los resultados no llegan como antaño.

¿Y qué hacemos? Con tal de satisfacer las demandas de los clientes nos basamos en adaptarnos al entorno satisfaciendo a los clientes ofreciendo mejor servicio y precios competitivos. Es decir, la inducida por el mercado (market-pull).

Si optamos por esta vía (market-pull) y no innovamos en nuestro modelo de negocio, con un mínimo de gestión y organización, los talleres estarán abocados a sobrevivir (y en algunos casos a la desaparición) en vez de tener sostenibilidad y posicionamiento futuro.

Y señores talleres, no duden que existe la innovación del modelo de negocio para sus empresas, piensen en la gestión integral externalizada
 

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña