Izaskun Imaz

| ¿Qué hacer cuando el cliente te trae el recambio para montarlo? | -

¿Qué hacer cuando el cliente te trae el recambio para montarlo?
¿Qué hacer cuando el cliente te trae el recambio para montarlo?

Últimamente os escucho quejaros en los talleres de que cada vez más a menudo el cliente os llega con el recambio del automóvil en la mano, que ha adquirido a través de Internet, centros comerciales, o bien en un desguace, con la intención de que se lo montéis y sólo pagar la mano de obra.

Ante esta tesitura, tenemos dos opciones: ¿nos negamos a instalarla? O, por el contrario, ¿la instalamos? Y en éste último supuesto, lo siguiente es preguntarse qué supone esto. Pues varias cosas:
- No sacamos beneficio económico de esa pieza.

- Si la pieza sale defectuosa con el paso del tiempo, no tenemos claro -o más bien es el cliente el que no suele tener claro- hasta dónde llega nuestra responsabilidad. ¿Cómo explicamos, demostramos y convencemos al cliente de que es problema de la pieza y no de la instalación? Todo esto puede crear desconfianza hacia nuestro trabajo por parte del cliente.

- ¿Qué pasa con la garantía?

 

Por todo ello, desde bilstein group os recomendamos que cuando venga este posible cliente con el recambio ya comprado, tanto si decidís instalárselo como si no, le indiquéis siempre:
- La importancia de tener un distribuidor de confianza.

- La importancia de comprar una pieza de calidad. Muchos clientes no saben la diferencia de calidad que puede haber en una misma referencia entre diferentes marcas y vosotros sí. Si la compran para ahorrar y sin entender, deben ser conscientes de lo que arriesgan.

Las piezas de calidad son una garantía para el cliente
Las piezas de calidad son una garantía para el cliente


- La alta probabilidad de que la referencia no sea la correcta para ese vehículo. Hay que ser muy preciso y saber efectuar bien la búsqueda. Vosotros sabéis que las marcas pueden sacar de cada modelo hasta cinco o seis versiones y son muchas las referencias aparentemente iguales externamente, pero con diferente ingeniería dentro dependiendo de la versión del vehículo, por lo que muchas veces no resulta fácil diferenciarlas.

- Recalcarle que vuestro taller no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la calidad o posibles defectos del recambio que no suministréis vosotros.

- Si el taller instala piezas que trae el cliente, sólo se responsabilizará de la mano de obra.

- En cuanto a la garantía de la pieza defectuosa, habrá que dejarle claro al cliente que deberá solicitarla a la persona o entidad a la que la adquirió y serán ellos los responsables de repararla o sustituirla por una nueva si fuera necesario. Y en caso de que la pieza defectuosa hubiera causado daños, también debería hacerse cargo de los mismos.

- Y, por supuesto, si hay que volver a instalar la pieza nueva o reparada, el taller debería volver a cobrar la mano de obra al cliente.

Consulta los artículos anteriores de Izaskun Imaz en su blog:
Formación y reciclaje= Éxito en el taller

Vis a vis con el taller: ¿Por qué comunicarnos con vosotros?
Cómo aprovechar las ferias del sector: networking de taller
La importancia de elegir recambios de calidad
El taller, pieza clave de la posventa

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña