Talleres_del_siglo_XXI_Josep_Ferro Josep Ferro

| #soymecánico #soycliente #soymotortec | -

#soymecánico #soycliente #soymotortec
#soymecánico #soycliente #soymotortec

Felicidades a los responsables de PRO Service.

#Soymecánico es una original y seductora iniciativa, presentada en Motortec Automechanika 2017, en la que se destaca el papel de protagonista y, por fin, ponemos en primer plano a los verdaderos responsables de la famosa “mano de obra”. Esa que se vende desde los 25 hasta los 90 €/hora, más el 21% del IVA correspondiente.

Tenemos 157.000 mecánicos, electricistas, chapistas, pintores, neumatiqueros, cristaleros, etc., trabajando en 47.000 talleres legales. Especialistas, buenos, malos, jóvenes, mayores, motivados, escaqueados, becarios, pre-jubilados, etc., reparando todos los días miles de coches de una media de edad superior a los 10 años.

Bien por aprovechar este foro para poner el foco en el mecánico. Y en positivo. Sugiero seguir el juego de la mega encuesta y, en una fase posterior, preguntar también a los mecánicos qué creen que necesita su taller para mejorar en todo. Son los que están todos los días en el taller, escucharles nos daría pistas.

#soymecánico #soycliente #soymotortec
#soymecánico #soycliente #soymotortec

Algunas ideas:

¿Por qué en mi taller se invierte tan poco?

¿Porque todavía hay elevadores, desmontadoras, herramientas o cabinas de más de 20 o 30 años y parece que no le preocupa a casi nadie?

¿Por qué el mantenimiento es tan escaso / inexistente?

¿Por qué el taller da pena?, ¿por qué la exposición está tan bien iluminada (ahora con LED), climatizada, limpian cada día de lunes a viernes y en el taller estamos casi a oscuras, está tan mal ventilado y nunca limpia nadie?

¿Por qué tengo compañeros con tan poca formación?

¿Por qué hay tantos ojos mirando datos, horas facturadas, eficiencia y productividad, y todo esto repercute en mis variables, y tan pocas veces los directivos bajan al taller y pasan más de 10 minutos con el equipo?

¿Por qué da igual si le pongo detalle, gusto y encanto a mi trabajo?, ¿por qué no se “monetariza” esta actitud y se valora?, ¿por qué parece que solo importan los tiempos?

¿Por qué a los clientes les hacen firmar la orden de reparación almenos 4 veces, y a mí nadie me cuenta casi nada y tengo que adivinar tantas veces las cosas?

¿Si tuviera que reparar mi propio coche, qué taller elegiría si no estuviera seguro que puedo repararlo yo mismo?, ¿dejaría que le hiciera una chapuza o lo inundase de masilla alguno de mis propios compañeros?, ¿quién lo vigila, un ordenador?

¿Por qué la posventa es tan importante y en cambio muy pocos se esfuerzan en darle algo más de glamour?, ¿por qué las emociones están sólo reservadas en la venta del VN?

¿Por qué tanta gente está tan preocupada por los objetivos y parece que da igual qué le hacemos a los coches de los clientes?, ¿qué culpa tiene cada uno de los clientes de nuestros famosos objetivos?

En MMkt presionan a los clientes (los que “no son tontos”) para que respondan a las encuestas de calidad con un 9 o un 10. A nuestro sector esta práctica también le encanta, ¿pensamos que nuestros clientes son tontos y que no tienen criterio?

¿Nos atrevemos a pensar en todas estas ideas y muchas otras, a bajar de los palacios, y a diseñar organizaciones y procesos que apunten a una dirección más respetuosa con el mecánico y el cliente?

Motortec, bajo mi punto de vista, tiene mucho que mejorar en “comunicación”. Los expositores y los stands no comunican o lo hacen mal. Nuestra postventa padece el mismo mal. Comunicamos poco y mal. ¿Qué os parece si en nuestra comunicación escapamos de caer en la trampa de los conceptos más habituales, que, como sabéis, son “oferta” y “gratis”?

¿Qué tal si empezamos a comunicar al cliente algo parecido a que vamos a ser técnicamente impecables, que tenemos equipos y herramientas adecuados y actuales, que seremos precisos y rigurosos, que tenemos la formación necesaria y actualizada para mantener/reparar tu coche, y a la vez que vamos a mimar el coche y que vamos a ser sensibles y detallistas?

Y claro, que valoramos la confianza que depositan en nosotros al elegirnos y dejar su coche en nuestras manos, la paciencia que demuestran en esperar que hagamos nuestro trabajo y el esfuerzo que hacen al pagar la factura.

Y luego, ¿nos comprometemos a cumplir todo lo que prometemos?

 

Sobre el autor

Ingeniero Industrial. Veterano del Taller, la Logística, y ahora en el mundo de los Hospitales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña