José Manuel Penas

| El IVA, el nuevo fin del mundo… | -

El IVA, el nuevo fin del mundo…
El IVA, el nuevo fin del mundo…

A partir del lunes la subida del IVA será una clara oportunidad de mejora para todo el sector de la reposición del automóvil. No es el fin del mundo como anticipan los medios de comunicación, pero sí el inicio de una nueva era.

Tras un verano en el que nuestro presidente del gobierno ha recurrido a su patria chica para olvidarse de “la prima“ y los mensajes de esperanza que el ministro de Economía nos ha ido emitiendo gradualmente, cual gradual es su reluciente moreno en su nuevo chalet de La Moraleja.

Se acerca el fin del mundo: el 1 de septiembre :  el día D .. De??? Er día d el IVA. Aunque la raza humana ya ha sufrido muchos fines del mundo.. el del año 1000, el del año 2000 … y ahora el del año 2012, el del IVA, el mundo continuará.

Si algo ha caracterizado a las élites dominantes a lo largo de la historia ha sido la ubicación de herramientas de control para con nosotros: la población. Hasta que no exista un despertar humano, vamos a continuar siendo manipulados por cúpulas de poder y por sus efectivos lacayos, los medios de comunicación.

Uno de los más importantes pensadores del siglo XX fue Noam Chomsky, un ser incómodo para la sociedad conservadora estadounidense que escribió su famosas 10 estrategias de manipulación mediática. Recomiendo a todos los que estén interesados lo busque en la red : clarifica.

Pero en este post vamos solo a comentar con lividez 3 de estos interesantes pensamientos: La estrategia de la distracción: “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”

¿No encontráis analogías con la Liga, la Eurocopa, las Olimpiadas, el mundo rosa, los concursos televisivos, Mujeres hombres y viceversa...?

En segundo lugar, el que hoy nos atañe. Crear problemas y después ofrecer soluciones. También llamado “problema-reacción-solución", como por ejemplo, en nuestro estado y en el mundo occidental, crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. ¿Os suena? el desempleo, la prima de riesgo, el copago sanitario, el acoso a los funcionarios, la destrucción de empleo, la subida de impuestos,.. el IVA .

El IVA no es más que la cabeza de un iceberg mucho más profundo. Sólo vemos el 10% de la realidad para conseguir el objetivo de estas clases dirigentes, con sutileza, gradualmente creando unas nuevas condiciones socioeconómicas que sí nos van a afectar. Primero nos van a producir precariedad con subidas impuestos y con necesidades primarias, como comida, energía,(aquí está el IVA), desempleo en masa y, por último, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. ¿Nos suena a todos el mileurismo y el 800eurismo?.

Y en este punto nos hallamos con una población empobrecida, nuestros clientes, y con negocios que tienen que reaccionar ante esta nueva economía de la precariedad y el control social.

La precariedad atrasa y alarga las operaciones y hace que el cliente valore en un 90 % su decisión de compra por el precio.

Pero todavía podemos hacer que el cliente decida por la relación de precio calidad de nuestro negocio: nuestro valor; nuestro 10%.

¿Y qué podemos hacer ante esta nueva economía? En un primer momento aplicar el marketing. ¿Y cómo? Pues aplicando las 5 P´s del marketing.

El producto, nuestro servicios orientados a cubrir las necesidades del mercado .. con calidad.

El precio que depende sobretodo de la oferta y la demanda que hay en el mercado. Y en esta época de gran competencia, los clientes tienen muchas ofertas de diferentes empresas competidoras. Por eso debemos de idear diferentes estrategias de precio para captar clientes y conseguir fidelizarlos.

La plaza, la distribución. Aunque para un servicio como un taller son las técnicas y acciones que podemos llevar a cabo en el punto de venta

La promoción de nuestros productos y servicios, nuestra imagen en el mercado. Una empresa necesita antes que nada “promocionarse” para que el mercado se entere de su existencia y poder vender sus productos. Hasta hace unos años, la promoción era muy difícil para las pequeñas empresas, aunque con una correcta atención al cliente y con las nuevas tecnologías que democratizan la comunicación, un pequeño negocio puede ser un gran negocio.

Hasta aquí el marketing tradicional, el quinto elemento de estas 5 P son las personas. Nuestra relación con los clientes durante y después de la compra. Mantenerle informado de nuestros servicios, ofertas, garantías para conseguir fidelizarlos. Responder a las reclamaciones, transmitir que siempre estamos a su disposición para cualquier consulta o reclamación.

Aquí está la clave para luchar contra la subida del IVA. Satisfacer las necesidades de las personas y conseguirlo es hacer que nuestros negocios mejoren. 

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña