Desde_la_bancada_Joaquín_Gómez Joaquín Gómez

| A vueltas con el horario del taller | -

A vueltas con el horario del taller
A vueltas con el horario del taller

Llevamos unos días con un debate abierto sobre la posibilidad o la necesidad de incrementar tanto el horario como los días de apertura del comercio en general y de los talleres en particular. Domingos, festivos, noches, etc. la polémica está servida.

Quiero dar mi opinión al respecto desde el punto de vista del taller. Como no podía ser de otra manera, la famosa crisis también nos ha afectado  a los talleres, es más diría que se han dado una serie de circunstancias como la baja siniestralidad o el aumento del precio del combustible que han afectado a nuestro ritmo de trabajo.

Hoy en día el problema del taller es la disminución de entradas de vehículos y por tanto de las ventas. Con estas ventas hacemos malabarismos para poder mantener nuestras plantillas, que son un coste fijo muy importante. 

Necesitamos que se incentive el consumo, venta de vehículos nuevos, usados, desplazamientos, etc. todo ello mueve la rueda del sector y genera confianza. El tener un taller abierto domingos y festivos o 24 horas al día, no garantiza un aumento de las ventas y si un perjuicio para los trabajadores. Los que hay ahora son los que deberán asumir esa supuesta ampliación de horario, sin más ventas no se puede contratar a más personal.  La gran mayoría de la gente acude al taller exclusivamente cuando es urgente, la prevención ha desaparecido. Realmente la situación es muy difícil, no hay dinero para gastar a no ser que el coche te deje tirado y no tengas más remedio. Esta situación es la misma entre semana que los domingos y festivos. 

No comparto el concepto de que para salir de esta crisis es necesario trabajar más, para mí lo que es necesario es trabajar mejor, y eso se puede hacer perfectamente trabajando ocho horas al día en lugar de diez o doce. Revisemos nuestros procesos para alcanzar la productividad adecuada, ahí queda mucho trabajo por hacer.       

Comparto la idea de dar más servicios y más facilidades a nuestros clientes, pero todo tiene un límite. En nuestro caso abrir de Lunes a Viernes de 7 a 22 horas creo que es suficiente para satisfacer la necesidad de cualquier cliente. El futuro es concentrar la producción y aumentar la atención al cliente.

Y tú, ¿qué horario tienes?¿Venderías más trabajando domingos y festivos?

Sobre el autor

Joaquín Gómez es jefe de Taller en Auto Carrascosa, empresa de reparación en Alicante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña