Desde_la_bancada_Joaquín_Gómez Joaquín Gómez

| La locura de los baremos de pintura en el taller | -

Centro Zaragoza, Cesvimap, fabricante y manual: todos son baremos de pintura que se utilizan en nuestro sector para valorar los daños de pintura en las reparaciones. Por más que busco no encuentro el máster que me enseñe a utilizarlos. No los veo todos juntos, saldrían a tiros debido a otra de sus características, que se repelen.

Para nuestro trabajo, es una obligación conocer al dedillo todos estos baremos, uno no puede establecer una negociación si desconoce la reglas. No olvidemos que el futuro de nuestras empresas depende de unas valoraciones justas.

Cada vez que un baremo ha dado a luz, como profesionales que somos, nos hemos buscado la vida para conocer su aplicación y así poder defender nuestros criterios. Pero cuanto uno más sabía, más se daba cuenta de que no siempre se aplicada de forma correcta. Al final, los intereses y las conveniencias hacen saltar por los aires los baremos.

No podemos seguir con esta locura, lástima las horas que han perdido muchos técnicos en crear estos baremos, imagino que habrán dedicado gran cantidad de tiempo, pero siento decirles que poca gente los utiliza como se debe, por ello, el problema no es el baremo en sí, sino la forma de aplicarlo.

Yo los he utilizado todos y os podría decir tanto ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, siempre según mi punto de vista, ya que todos las tienen. En nuestro día a día, en la negociación con los peritos, por encima de baremos, siempre acaba uno por utilizar el baremo del sentido común, que es aquel que te da una cantidad monetaria suficiente para poder hacer el trabajo con la calidad que uno ofrece.  

Reclamo para el sector unificar criterios y utilizar todos el mismo proceso para valorar los daños, cualquier baremo de los citados anteriormente con algunas correcciones es válido. Esas modificaciones deben ser hechas por un agente externo e independiente, que no esté sometido a presiones por ninguno de los actores del sector y que sus decisiones sean aceptadas por todos.

Aquí os dejo un vídeo que lo que pretende es crear un debate sobre lo que dice un baremo y sobre lo que realmente es necesario hacer para realizar una reparación correcta, y que en muchas ocasiones no se valora.

 

¿Cuál sería la forma más justa de valorar estos daños?

Sobre el autor

Joaquín Gómez es jefe de Taller en Auto Carrascosa, empresa de reparación en Alicante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña